Las autoridades de Estados Unidos se mantienen alerta ante una ola de frío ártico extremo que afecta desde este martes a la nación y que se extenderá toda la semana.
John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por su sigla en inglés), explicó que la intensidad de este aire frío «es única en esta última generación».
Desde el organismo advirtieron que una persona podría congelarse en menos de 10 minutos si sale al aire libre, reseñó BBC Mundo.
Los meteorólogos explicaron que el fenómeno se produce por una masa de aire helado en rotación que se conoce como vórtice polar, la cual podría generar temperaturas de hasta -53 grados centígrados (ºC).
De hecho, pronosticaron para Chicago, en Illinois, más frío que en el Everest y en la Antártica. Ya desde el sábado los habitantes de esa ciudad tuvieron que instalar estufas en los andenes mientras esperaban el metro o refugiarse en «centros de calentamiento» habilitados por la Alcaldía, refirió EFE.
Desde entonces soportaban temperaturas hasta de -19 ºC, con una sensación térmica de -25 ºC y amenazas de tormenta de nieve. El pronóstico para esta semana es de un «riesgo excesivo de frío extremo».
El NWS precisó que en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, se registrarán las temperaturas más bajas desde la década de los ’90.
«Frío extremo y peligroso está previsto desde las Planicies del norte hasta los Grandes Lagos con mínimas de entre -30 ºC y -40 ºC, con ráfagas heladas de -50 ºC», acotaron en Twitter.
In the beautiful Midwest, windchill temperatures are reaching minus 60 degrees, the coldest ever recorded. In coming days, expected to get even colder. People can’t last outside even for minutes. What the hell is going on with Global Waming? Please come back fast, we need you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 29, 2019
En varios estados ya se declaró la emergencia, incluyendo Wisconsin, Michigan, Illinois, Alabama y Misisipi, y las autoridades recomiendan no viajar y almacenar alimentos.
Las medidas para evitar amenazas a la salud durante esta semana incluyen suspensión de clases y de centenares de vuelos.
Hasta ahora, el presidente Donald Trump lo que hizo en Twitter fue burlarse del calentamiento global. «¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor vuelve rápido, ¡te necesitamos!», escribió.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/combinacion-letal-para-el-planeta-obesidad-desnutricion-y-cambio-climatico/01/29/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/rusia-producira-dispositivos-para-comunicarse-a-traves-del-pensamiento/01/23/