En las dependencias del hotel Marriot de Santiago, se lleva a cabo la primera jornada de La Cumbre Solar de América Latina, encuentro de dos días que reúne a las compañías del rubro energético, empresas de servicios públicos, inversores y conglomerados de empresarios provenientes de todo el mundo, junto a los representantes del Ministerio de Energía de Chile y de la CEPAL, entre otros. La actividad finaliza este viernes, desde las 9 de la mañana.
La meta del congreso es moldear el futuro de la energía solar en el país y realizar los negocios y contactos para ello, al mismo tiempo que discutir sobre la necesidad de crear leyes o normas regulativas que apoyen el crecimiento de la inversión privada en el sector.
Carlos St. James, presidente del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Energías Renovables, señaló respecto a la importancia de realizar el simposio en Chile que «hay dos zonas ideales en Latinoamérica para desarrollar energía solar, tanto la fotovoltaica como la de concentración, uno es el noroeste de México y el otro es el Desierto de Atacama. Y el caso chileno es una región que tiene una radiación ideal, perfecta para desarrollar la energía solar.
Dentro de la jornada que terminó este lunes, los expositores más destacados fueron Carlos Barría, (Jefe de la División de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Chile) y Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, quien es físico nuclear. Además, se realizó una mesa para evaluar las trabas y oportunidades para desarrollar negocios y las oportunidades que ofrecen los bancos e instituciones financieras para llevar a cabo estas inversiones.
MÁS ESTADO PARA UN MERCADO «BUSINESS FRIENDLY»
Para St. James, Chile «tiene reglas muy claras, es un gran atractivo para el que está entrando a la región por primera vez, entonces, si bien acá el modelo chileno para energías renovables no es perfecto, pero sí está avanzando muy bien». Esto abre todo un campo de posibilidades para nuevas oportunidades de negocios, a la par que requieren una mayor presencia del estado como ayudista y orientador de esta inversión.
En este punto, coinciden la mayoría de los asistentes al encuentro. Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, señala al respecto que hay que cambiar la idea de que todo se soluciona en el mercado. «Hay generación que creció con los conceptos del libre mercado, es decir, que el mercado es el gran equilibrador de todo, el gran solucionador, pero los casos a nivel mundial nos dicen que el justo equilibrio entre una planificación del gobierno y un sector privado que juega en esta reglamentación es posiblemente la vía correcta», expresó el personera de la CEPAL.
Similar diagnóstico tiene St. James, quien señala que Chile espera la solución del mercado y el Estado no da garantías para dar el salto y empujar el negocio. «En Chile no se está dispuesto a dar ese salto, entonces estamos tratando de persuadir a Chile de que den un poquito más de apoyo, porque acá, al inicio de esta industria, creo que es necesario darle un impulso», señaló el representante del Consejo de Energía renovable para América Latina y el Caribe (LAC-CORE).
Para mañana a las 9 horas y en el mismo lugar, se esperan las presentaciones de Richard Aylwin (Director de Energía Sostenible y Cambio Climático) y Hugh Rudnick (Profesor de la Facultad de Ingeniería), además de una mesa redonda llamada “Maximizar la producción de energía – que la tecnología se adapta América Latina”, cuyo tema a desarrollar corresponde a las nuevas políticas estratégicas para aprovechar el reciente crecimiento de esta fuente de energía.
Por Leonel Retamal M.
El Ciudadano