Estrenan «Desierto Verde», la película argentina sobre los agrotóxicos en el mundo de Monsanto

Desierto Verde es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria, planteando la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos

Estrenan «Desierto Verde», la película argentina sobre los agrotóxicos en el mundo de Monsanto

Autor: mauriciomorales

documental-desierto-verdeDesierto Verde es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria, planteando la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos.

En Ituzaingó, un pequeño pueblo de Argentina, rodeado de campos de soja, cientos de personas mueren de cáncer al ser envenenados por pesticidas. Alertadas por la salud de sus familias y la comunidad, un grupo de mujeres comenzarán a reunirse para realizar acciones conjuntas. Al tomar trascendencia el “mapa de la muerte” que estas dibujan, por primera vez, comienza un juicio sin precedentes.

El filme contiene un gran número de entrevistas (ver abajo), entre éstas destaca una a la periodista y documentalista francesa Marie Monique Robin autora de “El mundo según Monsanto” y “Nuestor veneno cotidiano”, entre otras publicaciones.

El estreno se realizó el pasado 7 de noviembre en las principales ciudades trasandinas. Aún no hay certeza de cuándo será exhibida en Chile.

 

ANEXO DE INFORMACIÓN

A principios del siglo pasado la Argentina era uno de los principales productores de alimentos del mundo. Cien años más tarde un grupo multidisciplinario de la Universidad de Buenos Aires que estudiaba el avance de la soja sobre la agricultura, buscando llamar la atención sobre los peligros que el monocultivo traía consigo, rebautizaron a la Argentina junto con Paraguay, Uruguay y Brasil como las Repúblicas Unidas de la Soja.

El monocultivo de soja, ocupó en los últimos quince años más del 50 % de la superficie sembrada del país, desplazando a la ganadería y a los demás cultivos relacionados con la generación de alimentos.

Alrededor de 300.000 pequeños y medianos productores perdieron sus explotaciones agropecuarias durante ese período y ante la ausencia de un Estado que deliberadamente fue debilitado y en muchos ámbitos destruido a partir de mediados de la década del 70, un nuevo actor, llamado agroindustria comenzó a dictar la agenda pública, en lo referido a la alimentación y a la producción agropecuaria de la Argentina y de muchos otros países del mundo.

Las cifras son contundentes

En pleno siglo XXI, mil doscientos millones de personas están subnutridas y otras 925 millones no tienen dinero para comprar sus alimentos, ni posibilidades de cultivar la tierra para poder comer todos los días.

3000 millones de seres humanos, dos tercios de los cuales viven en el sur del mundo, todavía dependen de la leña como fuente principal de combustible para cocinar y calefaccionar sus casas.

1600 millones de hombres, mujeres y niños no tienen acceso a la electricidad y 2000 millones de personas dependen de animales para la agricultura y el transporte.

 

Sobre el caso del Barrio Ituzaingó (provincia de Córdoba):

A fines del año 2001, Sofía Gatica comenzó a notar, en las calles del Barrio Ituzaingó Anexo de la Provincia de Córdoba, la presencia cada vez más frecuente de mujeres que caminaban con pañuelos ocultando una incipiente calvicie y de algunos chicos con barbijos. Una semana más tarde, un grupo de mujeres comienzan a recorrer el barrio portando un mapa en el que van marcando con un punto rojo, las casas en las que encuentran a personas gravemente enfermas. Cuatro meses más tarde, las Madres de Ituzaingó han relevado todo el barrio y el panorama que se dibuja en el mapa es desolador.

De los 5000 habitantes del barrio, doscientos tienen cáncer, un número considerable de jóvenes de 18 a 25 años tienen tumores en el cerebro y hay trece casos de leucemia en niños que les llama poderosamente la atención.

Cuando el problema toma estado público y los vecinos comienzan a involucrarse, el recuento de las posibles causas que estarían provocando tasas no habituales de enfermedad y muerte van sumándose, y al arsénico encontrado en el agua se le suman los transformadores que contienen PCB, que son inmediatamente retirados por la empresa de energía de la provincia, más la firme sospecha de que otra de las posibles causas de contaminación podría estar dada por las continuas fumigaciones aéreas y terrestres, a las que están tristemente habituados, debido a la cercanía que tienen con dos campos que co-lindan con el barrio.

Los campos que lindan con el Barrio Ituzaingó Anexo están destinados al cultivo de soja. Las fumigaciones que presuntamente enfermaron y mataron a muchos de los habitantes de ese barrio eran para proteger de malezas e insectos a los cultivos de soja que serían destinados a producir aceites de exportación y alimento para cerdos en Europa y China.

Los estudios encarados por las autoridades provinciales, son incompletos y no siempre están bien hechos pero después de meses de trabajo y protesta las madres logran confirmar que sus tanques de agua tienen restos de los pesticidas, que se utilizan para fumigar en los campos vecinos y comienzan a exigir justicia.

Diez años después de que estas mujeres salieran a la calles y se animaran a trazar el mapa de la muerte, comenzará a tramitarse el juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los responsables de este drama y la historia de este pequeño barrio, en el sur del planeta, será el punto de partida de una discusión mayor, cuyos alcances reverberarán con fuerza en el resto del mundo, ya que la contaminación, la enfermedad y la muerte son sólo la punta de un iceberg de una problemática que tiene carácter universal.

Entrevistados

– Sofía Gatica – Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Ganadora del Goldman Enviromental Prize

– Gilles-Eric Seralini – Profesor de Biología Molecular CRIIGEN – Universidad de Caen, Francia

– Dra. Vandana Shiva – Premio Nobel Alternativo – Right Livelihood Award, Física, Escritora, Activista. Autora de “Monocultivos de la Mente”, Dehradun, India.

– Dr. Raúl Montenegro – Premio Nobel Alternativo – Right Livelihood Award. Titular de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de FUNAM

– Dr. Walter Pengue – Ingeniero Agrónomo (con especialización en genética vegetal) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible (UE). Director del Programa de Actualización en Economía Ecológica. Coordinador del Área en el GEPAMA. Profesor Titular (por concurso) Area Ecología, línea Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Es miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de su Board Mundial, ISEE. Escribió “La apropiación y el saqueo de la naturaleza. Conflictos ecológicos distributivos en la Argentina del Bicentenario” (Lugar Editorial, 2008). En 2009 publicó Bioinvasiones y Bioeconomía (FLACSO) y Fundamentos de Economía Ecológica (Editorial Kaicron, Buenos Aires). En 2012, publicó Los desafíos de la Economía Verde (Editorial Kaicron, Buenos Aires). Es miembro científico del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA)

– Pat Mooney – Director Ejecutivo de unos de los grupos de investigación mejor documentados del mundo, el ETC Group , que se propone promover la conservación de la diversidad cultural y ecológica a través de tecnologías socialmente responsables. Premio Nobel Alternativo – Right Livelihood Award, Montreal, Canadá.

– Dr. Medardo Ávila Vázquez – Médico pediatra y neonatólogo, docente de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Querellante en el juicio.

– Dr. Andrés Carrasco – Investigador Principal y Ex – Presidente del CONICET Médico, profesor de embriología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Está a cargo del Laboratorio de Embriología Molecular. En el 2005 obtuvo la Beca Guggenheim. Fue Subsecretario de Estado para Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa donde organizó la subsecretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

– Dr. Ricardo Lorenzetti – Presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina Autor del libro “Teoría del Derecho Ambiental”

– Prof. Frederick Kaufman – Catedrático en la City University of New York y CUNY’s Graduate School of Journalism. Periodista especializado en alimentación. Autor de “Bet the Farm” y “American Stomach”

– Ing. Javier Souza Casadinho – Ingeniero Agrónomo Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina. Miembro del CETAAR – Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina. Docente de la cátedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

– Prof. Olivier De Schutter – Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación

– Dr. Alejandro Oliva – Director del programa Medio Ambiente y Salud PROMAS Universidad Nacional de Rosario, Argentina

– Marie Monique Robin – Periodista y Documentalista. Autora, entre otros trabajos, de “El mundo según Monsanto” y “Nuestor veneno cotidiano”. Paris, Francia.

– Ing. Gustavo Grobocopatel – Presidente del Grupo Los Grobo Agropecuaria. Buenos Aires – Argentina

– Dr. Federico Trucco – Bioquímico – CEO Bioceres. Rosario, Argentina

– Gino Moretto – Presidente del Centro de Corredores de Cereales. Rosario, Argentina

– David Lehman – Managing Director CME Group. Chicago, EEUU

– Zeng Li Ying – Administración Nacional de Granos. Beijing, China.

– Prof. Hoi Shan Kwan – Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad China de Hong Kong

– Prof. Harold Corke – Facultad de Ciencias Biológicas, University of Hong Kong

– Prof. Chang Ruzhen – Instituto de Ciencias de los Cultivos. Beijing, República Popular de China

– Dr. Juan Manuel Aráoz – Abogado Penalista. Defensor del imputado Francisco Parra

– Dr. Carlos Hairabedián – Abogado Penalista. Defensor del imputado Jorge Gabrielli

 

Ficha Técnica

 

Dirección: Ulises de la Orden

Montaje: German Cantore (SAE)

Guión: Mariano Starosta

Producción Ejecutiva: Carlos Barrientos – Ulises de la Orden

Dirección de Fotografía: Alejandro Reynoso

Dirección de Sonido: Rufino Basavilbaso

Música: Ernesto Snajer

Dirección de Producción: Paula Asprella

Duracion: 86 min.

Formato: DCP

Color – Stereo 5.1

Distribuida por Aura Films

 

Biofilmografia del director

Ulises de la Orden nació en Argentina en 1970. Se formó en el oficio del cine a través de múltiples trabajos en la industria a partir de 1992: en iluminación y cámara, escenografía, actuación y algunos años de estudio en la Universidad del Cine. Desde 2006 es docente de Realización Cinematográfica en la ENERC.

Entre sus trabajos anteriores se destacan los largometrajes “Río Arriba” y “Tierra Adentro”, con una gran respuesta del público y de la crítica. Ambas películas siguen proyectándose en los territorios donde fueron filmadas: en la Patagonia y el Noroeste.

 

Fuente: Ecos Córdoba, Argentina.

El Ciudadano

 

Más info:

https://www.facebook.com/pages/Desierto-Verde/582993121744856?fref=ts

http://desiertoverdelapelicula.com/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano