Tras la emisión de la primera parte del documental «Pascua Lama: El Llanto de la Montaña», que devela los daños ambientales ocasionados en el Valle del Huasco, región de Atacama en Chile; se suman ahora nuevos antecedentes que profundizan en una crisis de emprendimiento y gestión, cuestionada por distintos actores sociales, políticos y empresariales.
La honorabilidad de la empresa Barrick Gold Corporation se pone a prueba en esta segunda parte del documental «Pascua Lama: El Llanto de la Montaña», donde salen a la luz acusaciones de falsificación de instrumentos públicos, apropiación ilegal de concesiones mineras sin títulos, apropiación de derechos de agua al margen de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre otros ilícitos.
Antecedentes recopilados en esta investigación permiten discernir un fraude de proporciones insospechadas y que los medios de comunicación controlados por los grandes grupos económicos del país han invisibilizado con el aval y amparo del Estado de Chile.
Desde Canadá, un empresario chileno denuncia corrupción y sobornos pagados por la empresa Barrick Gold Corporation, además de entablar acciones judiciales que se cursan actualmente en tribunales chilenos. En paralelo, una investigación a cargo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), indaga antecedentes por eventuales sobornos a autoridades chilenas y argentinas.
Parte de esta Información se encuentra desde diciembre de 2010 en poder de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile. La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte también está al tanto de estos antecedentes desde marzo de 2011.
«Pascua Lama: El Llanto de la Montaña» permite visualizar «la punta de un iceberg» que no se derrite ni se destruye; enquistado poderosamente en la alta cordillera que comparten dos países vecinos, con intereses creados en un importante sector político y empresarial.
¡El poder, la influencia y el amor corruptor del dinero en su máximo esplendor!
Para ver la segunda parte del documental hacer Click Aquí o véalo más abajo