Estufa solar con latas de cerveza
Daniel Strohl, el inventor, es pintor, y en su garaje donde suele trabajar no tenía calefacción, así es que se puso manos ala obra para hacer algo que fuese sustentable. No quería algo que queme queroseno o algún otro combustible.
Para ello decidió aprovechar la ubicación que tiene el garaje con respecto al sol. Mira hacia el sur, por lo que se decidió por calefacción solar. Es decir la que aprovecha la energía del sol, la radiación solar.
El invento es simple: se toman unas cuantas latas de aluminio, digamos 50 en cinco filas de a 10, y como ven en la fotografía se las coloca en filas dentro de una caja de madera. Luego se las cubre con plexiglass, que evitará que el aire se escape. Antes hay que pintarlas de negro mate, el mejor color para absorber la luz solar.
También hay que hacerles algunos agujeros como ven en las fotografías. Esto es para que cada lata esté comunicada con la otra, y el aire caliente pueda circular dentro de ellas y subir hacia el sitio por el cual entra en las cañerías. Luego se sella la caja, y se cubren las latas y la caja con una tapa de plexiglas.
En lo alto de la caja, va un agujero en la madera, justo por sobre el pequeño espacio que se dejó entre las latas y el borde superior del marco. Así el aire circula allí. Por ese agujero pasa una manguera, esa manguera se comunica con la habitación a la cual el inventor quería calentar, el garaje, allí enviará el aire caliente.
Para unas instrucciones detalladas sobre cómo hacer este calentador solar casero puede visitar el blog de su inventor, donde hay muchas fotografías e instrucciones.