Europa dice NO a los transgénicos: Ya son 19 los países que prohiben estos cuestionados cultivos

Diecinueve países de los 28 que integran la Unión Europea (UE) presentaron los documentos necesarios para que en sus territorios se prohíba el cultivo de transgénicos, en línea con lo que estipula una nueva directiva del bloque regional.

Europa dice NO a los transgénicos: Ya son 19 los países que prohiben estos cuestionados cultivos

Autor: CVN
CVN

Así lo informó el 4 de octubre el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio. La reglamentación daba tiempo hasta el 3 de octubre a los 28 países de la UE para pedir la prohibición en sus territorios del cultivo de transgénicos ya autorizados por el bloque o en curso de autorización.

Según una nota publicada por el sitio web en español de la cadena informativa alemana Deutsche Welle, en el pasado los países de la UE sólo podían bloquear los transgénicos si había evidencia científica de que dañaban la salud o el medio ambiente. Pero la nueva legislación permite prohibir transgénicos aprobados por la UE por una serie de razones más amplia, y que incluye por ejemplo consideraciones políticas.

Los países que no quieren organismos genéticamente modificados en sus tierras son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia y Alemania. No obstante, Alemania quiere permitir el cultivo de transgénicos sólo con fines investigativos.

A esta lista hay que sumarle a Bélgica y Reino Unido, que pidieron que el bloqueo a los organismos genéticamente modificados rija sólo para partes de sus territorios, como la región de Valonia en el caso de Bélgica y Escocia, Gales e Irlanda del Norte en Reino Unido.

Según la Deutsche Welle, las empresas que trabajan con cultivos transgénicos tienen un plazo de un mes para emitir su opinión sobre las solicitudes nacionales. No obstante, son los gobiernos los que tienen la última palabra.

El único transgénico autorizado para cultivo hasta ahora en la UE es el maíz MON 810 de la corporación estadounidense Monsanto, cultivado en España, Portugal y, en menor medida, en la República Checa.

Las empresas que desarrollan organismos genéticamente modificados han sufrido numerosos reveses en Europa. En enero de 2012 la corporación alemana BASF anunció que abandonaba el desarrollo y la comercialización de transgénicos en ese continente, ante la gran resistencia que esos cultivos generaban en diversos países de la región. La compañía decidió centrar sus esfuerzos en otros mercados: América del Norte, del Sur y Asia.

Un representante del directorio de BASF encargado de los organismos genéticamente modificados, Stefan Marcinowski, reconoció en ese entonces que las “tecnologías verdes no son suficientemente aceptadas en muchas regiones de Europa por la mayoría de los consumidores, agricultores y responsables políticos”. “Es por ello que no tiene sentido económico seguir invirtiendo en estos productos (…)”, agregó, citado por la agencia AFP.

También en 2012, un informe divulgado por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto aseguró que aumentaba la resistencia a Monsanto y los transgénicos. Las tres redes afirmaron entonces que el área total plantada con cultivos transgénicos abarcaba tan sólo un 3 por ciento de la tierra agrícola mundial, en contradicción con el panorama alentador que pinta siempre la industria biotecnológica. Explicaron que las plantaciones de transgénicos se restringen a pocos países: el 90 por ciento en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá.

Imagen: www.stopthecrop.org

Radio Mundo Real


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano