Ante el fracaso de la XV Cumbre Ambiental que se realizó en Copenhague, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a realizar una Cumbre Mundial de movimientos sociales sobre el cambio climático a celebrarse el 22 de abril del 2010, en Bolivia. La fecha coincide con el Día Internacional de la Madre Tierra.
La propuesta del mandatario boliviano coincide con la Declaración de los pueblos efectuada en la reunión alternativa “Klimaforum 09, la que planteó la “urgente necesidad de construir un movimiento mundial de movimientos” abocado a trabajar a largo plazo en una solución ambiental sostenible para “nuestras sociedades”.
El Klimaforum congregó entre el 7 y 18 de diciembre a activistas, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo en forma paralela a la Cumbre de mandatarios organizada por la ONU en Copenhague.
Morales dijo que la única manera para salvar a la Madre Tierra del cambio climático es acabar con el sistema que lo produce: el capitalismo.
Respecto a los altos niveles de gases contaminantes emitidos por los países industrializados, Morales señaló que los países ricos han dejado de ser ricos porque han perdido la riqueza ética y moral.
Pese a que en la reunión de Dinamarca no se llegó a acuerdo alguno, Morales rescató que el evento sirvió para quebrantar la hegemonía de los países “ricos” presentes en el encuentro.
INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL
El Klimaforum reunió a más de 10 mil visitantes cada día, los que venían de más de 100 países. El evento fue organizado por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM), Amigos de la Tierra, Marcha Mundial de Mujeres y Vía Campesina.
La declaración final del Klimaforum fue firmada por más de 360 organizaciones sociales y ongs participantes, titulada “Cambiemos el sistema, no el Clima”, en donde se expresa la urgente necesidad de construir un movimiento mundial de movimientos que “a diferencia de las estructuras de poder vigente, este movimiento debe crecer en sentido ascendente”
Los ecologistas y activistas antiglobalización coincidieron que la causa de la desigualdad económica y la devastación del planeta tienen como responsable principal al capitalismo exacerbado con las receta neoliberales aplicadas por los gobiernos y estimuladas por agencias económicas como el FMI o el Banco Mundial en las últimas décadas.
“Lo que necesitamos es una gran alianza de movimientos sociales, ambientales, sindicales, agrícolas, de sociedad civil y otras partes alineadas que puedan trabajar juntos en la lucha política diaria a escala local, nacional e internacional”- se sostiene en la resolución del Klimaforum.
También en el texto se demanda “abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años. Exigimos una reducción inmediata de las emisiones de gases efecto invernadero de los países industrializados de, como mínimo, un 40 % en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020”.
También se exige reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos sobre los pueblos y poblaciones afectadas.
Como desde el Protocolo de Kyoto se establecieron mecanismos de mitigación de emisiones que funcionaron bajo la lógica de convertir la descontaminación en un mercado, como ocurre con los Bonos de Carbono, el Klimaforum concluyó que estas son sólo “falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado”.
Así también se señala a los agrocombustibles, la captura y almacenamiento de carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el carbón vegetal, los transgénicos denominados “climate ready” y la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques).
El Ciudadano