El sistema de recolección de basura en Ciudad de México resulta insuficiente para procesar las más de 13 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente, por lo que según la opinión de expertos, la capital del país está al borde del colapso ambiental.
De acuerdo con las cifras del Inventario de Residuos Sólidos, durante 2016 se producían en la capital mexicana un total de 12.920 toneladas de basura al día, de las cuales el 48 % provenía de domicilios, el 26 % de comercios, el 14 % de servicios, el 5 % de diversos (residuos de manejo especial), 4 % de la Central de Abastos y 3 % de residuos de unidades médicas, laboratorios y veterinarias.
Sin embargo, la cantidad de basura se incrementó en 2017 a más de 13 mil toneladas diarias, una cantidad que pudo haber crecido en el último año.
El principal problema de Ciudad de México no es la separación y el reciclaje, sino la excesiva generación de basura, planteó Salvador Meneses, presidente de la organización Basura Cero y experto en el tema de los desechos.
1,7 kilos de basura por día
En entrevista concedida a Animal Político explicó que el centro del problema radica en la falta de cultura y conciencia social de los ciudadanos sobre las consecuencias de la generación extra de basura.
“Actualmente cada capitalino produce alrededor de 1,7 kilogramos de basura al día, cifra que está por encima de la media nacional que es de 1,3 kilogramos”, indicó.
A su juicio, las medidas emprendidas por las autoridades son insuficientes, ya que constituyen “paliativos” que fomentan la separación de los residuos o la cultura del reciclaje, lejos de preocuparse por reducir la generación de desperdicios.
Falta de conciencia
Miguel Rivas, coordinador del programa Océanos sin Plásticos de Greenpeace México y experto en el manejo de residuos, concuerda con Meneses respecto al panorama desalentador que podría enfrentar Ciudad de México por la excesiva generación de desperdicios.
Señaló que el problema aumenta año con año, ya que “la sociedad no es capaz de abandonar el modelo de consumo en el que solo usamos y tiramos las cosas. Debemos quitarnos la idea de que existen productos desechables, nada puede ser desechado ni desaparecer por completo”.
Advirtió que el incremento desmesurado de la basura, además del colapso y daño ambiental, puede derivar en la propagación de “enfermedades que cada día serían más potentes y agresivas”.
Indicó que de acuerdo con los estudios de Greenpeace, actualmente el 48 % del total de desperdicios sólidos corresponde a empaques y envases.
“Es hora de que nos dejen de vender esta falacia de que al menos la mitad de este material es reciclable, eso es mentira, el que las personas utilicen nuevamente las bolsas para las basura no es reciclaje sino reúso. Una bolsa de plástico que apenas dura en tus manos 12 minutos tarda hasta 400 años en desintegrarse”, dijo.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/video-basura-challenge-el-reto-viral-ecologico-que-vale-la-pena-repetir/08/10/
https://www.elciudadano.cl/mexico/mujer-mexicana-tira-a-un-perro-vivo-en-la-basura-sin-remordimiento/08/15/