Las comunidades del Valle del Huasco que se oponen al mega proyecto de Pascua Lama enviaron una carta abierta al superintendente de Medio Ambiente pidiéndole su esfuerzo y dedicación para proteger el medio ambiente y resguardar la salud de las personas por encima de los intereses de la minera Barrick Gold.
«Exigimos que no se acumulen los procesos sancionatorios, que hayan dos sanciones como corresponde y que se resuelvan de manera sucesiva para tener todos los resguardos establecidos en la ley«, comienza la carta dirigida a Cristian Franz, superintendente de Medio Ambiente. El futuro del proyecto depende de las resoluciones que surgan de la SMA pero, detalla el documento, «como comunidades estamos muy preocupados por algunas decisiones y acciones que se están tomando al respecto, las que nos están llevando a una desconfianza tal que nos estamos comenzando a preguntar: ¿Por qué pareciese que la SMA le está haciendo el trabajo a Barrick Gold?«
La asamblea denuncia en la carta dirigida a Cristian Franz que, a nivel administrativo, se han detectado detalles que vaticinan maniobras sospechosas para viabilizar un proyecto que es totalmente inviable por el impacto ambiental que conlleva. «Solicitamos -a la SMA- que resguarde la transparencia e imparcialidad en el proceso (…) que tenga la fuerza, por el bien del país y de todo el Valle del Huasco, su medioambiente, la salud de sus pobladores y las generaciones venideras, para castigar con la mayor sanción -la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental- a esta empresa«, detalla el documento.
En la carta enviada a la SMA, la Asamblea del Guasco Alto también exige al superintendente de Medio Ambiente que no se acepte la petición de Barrick para anular el rechazo al Programa de Cumplimiento realizado por la SMA, «ni que se le permita presentar otro, en donde sume los cargos que dejó fuera y en donde toma consejos que le da esta Superintendencia de Medio Ambiente«. Si la SMA accede a las peticiones de la minera y acepta la presentación de un nuevo plan, denuncia la asamblea, «parecerá todo el acontecer del pauteo de una estrategia perfecta».
En el documento, la asamblea lamenta que «en 15 años el Estado no ha resguardado nuestros derechos fundamentales y ha seguido impulsando un proyecto de muerte que incluso ha sido rechazado por el Pleno de la Cámara de Diputados en marzo de 2014«.
Recordemos que Pascua Lama es el proyecto de explotación del yacimiento de oro situado en la frontera argentino-chilena que la compañía minera canadiense Barrick Gold quiere llevar a cabo. El megaproyecto minero atenta directamente contra el medio ambiente y la salud de sus vecinos pero Barrick se empeña en falsear las consecuencias y dificultades para engañar al mundo y conseguir la explotación del yacimiento.
Conoce las señales que hacen sospechar y desconfiar a la Asamblea del Valle del Guasco: Carta Pública SMA