En medio del recién salido a la luz escándalo de colusión empresarial para fijar precios usureros en la venta de papel higiénico, en el que nuevamente la empresa CMPC, del poderoso grupo Matte, es una de las protagonistas, diversos sectores parlamentarios han comenzado a levantarse contra la extensión del subsidio de fomento forestal establecido en el Decreto Ley 701, que ha beneficiado durante años a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte.
Vea Decreto Ley 701: Un nefasto subsidio forestal
Desde la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana se recordó que dicho texto fue dictado en plena dictadura, aseverando que «no resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos»
Los parlamentarios anunciaron que presentarán una indicación en la Ley de Presupuesto, que se tramita en el Congreso, para que se suprima la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte.
La bancada PC-IC destacó que «el Estado ha transferido, desde que se dictó el Decreto Ley 701, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte. Según señala el proyecto de Presupuesto 2016, está contemplada para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto«.
En la misma línea, los senadores del Partido Socialista Alfonso De Urresti y Rabindranth Quinteros hicieron también pública su postura contraria a la extensión del mencionado Decreto. Para el segundo, los inconvenientes del actual sistema superan con creces sus aportes al desarrollo; “La legislación actual ha contribuido a la implementación de un modelo forestal que genera graves impactos sociales y ambientales, realizando aportes muy limitados al desarrollo local”, aseguró Rabindranth.
Por su parte, De Urresti se refirió a la reciente conformación de la “Coalición por una nueva Política de Fomento Forestal”, en la que participan actores políticos y organizaciones civiles y que tiene por objeto rechazar la aplicación del mencionado decreto de fomento forestal. «Estamos convencidos que ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio, los cuales debiesen ser estudiados y evaluados en su impacto antes de pensar en una prórroga del mismo”, sostuvo Urresti.
Dicho movimiento apoya el desarrollo de un nuevo modelo forestal que integre la creación de un Servicio Forestal Público y una nueva Ley de Fomento Forestal que ponga énfasis en la conservación y restauración del bosque nativo.
Hasta el momento los adheridos a la Coalición son los siguientes; Coalición contra la Prórroga del DL701 y por una nueva legislación Forestal, Fundación Pumalín, Comité de Agua Potable Rural (APR) de Pilpilcahuín. (Comuna de La Unión), Nahuelbuta Natural, Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), Fundación Terram, WWF-Chile, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), los senadores Alfonso De Urresti Longton, Rabindranath Quinteros Lara, Alejandro Navarro Brain, Eugenio Tuma Zedan y los diputados Fidel Espinoza Sandoval y la Jenny Álvarez Vera.