Exigen subsecretaría forestal y cambio en el modelo legislativo

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se refirió a los próximos desafíos del sector forestal que deberá asumir el futuro ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, quien desde el 11 de marzo lidera esta importante cartera ministerial

Exigen subsecretaría forestal y cambio en el modelo legislativo

Autor: Sebastian Saá

bosque nativo en isla riesco_jose de pablo

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se refirió a los próximos desafíos del sector forestal que deberá asumir el futuro ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, quien desde el 11 de marzo lidera esta importante cartera ministerial. La presidenta AIFBN Pilar Cárcamo, recordó que Chile carece de una política forestal explícita que promueva con visión de largo plazo el manejo sustentable de los bosques nativos, ecosistemas naturales y plantaciones, la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas, la escasez de agua, la desertificación y la pobreza rural, entre otros importantes temas.

“Se deben dar las condiciones, vía poder legislativo, para crear una Subsecretaría Forestal, que sea la encargada sectorial de coordinar tanto la definición de políticas y estrategias ministeriales como a todos los servicios públicos relacionados con este sector”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente AIFBN Sergio Donoso, subrayó que la CONAF, hoy una corporación de derecho privado, debe ser transformada mediante un análisis profundo y participativo a un Servicio Nacional Forestal fortalecido con capacidades y recursos.

“Hubo un proyecto de ley sobre este tema que fue rechazado en el Senado el año 2012, porque a juicio de diversas instituciones y organizaciones del sector, la propuesta no promovía una modernización del servicio con mayores atribuciones, recursos y capacidades. Esperamos que este nuevo Gobierno lo asuma con una nueva propuesta y no sea un mero cambio de nombre”, dijo Donoso.

Pilar Cárcamo explicó que estas y otras propuestas fueron entregadas al equipo programático de la presidenta electa Michelle Bachelet, con el objeto de propiciar una Política Forestal de Estado y una institucionalidad fortalecida. “Estamos dispuestos a trabajar en estas temáticas junto a las nuevas autoridades siempre y cuando exista una real voluntad política de hacer los cambios que la sociedad espera en materia forestal”, subrayó.

«De hecho, dentro de las primeros cien días, la Presidenta Bachelet debe enviar al Congreso Nacional un proyecto que modifique la Ley de Bosque Nativo, el cual tendrá que considerar cambios sustanciales en materia de incentivos, ya que actualmente éstos no son representativos de la realidad rural. Esta Ley debe propiciar reales incentivos a los campesinos y comunidades indígenas”, agregó.

FOMENTO FORESTAL

La presidenta AIFBN también planteó que “el nuevo ministro y su equipo tendrán que abordar de manera muy distinta el fomento forestal en Chile. Con la experiencia de tramitación del Proyecto de Ley que no prosperó en este Gobierno, es claro que desde las comunidades rurales e indígenas existe toda la intención de trabajar por una nueva ley de fomento. Lo que falta es escuchar, reflexionar, dialogar y concretar propuestas que van en la línea de fomentar el desarrollo local y no exclusivamente la economía de gran escala con plantaciones forestales de monocultivos exóticos”.

En tanto, Sergio Donoso detalló que las nuevas autoridades deben proponer un nuevo proyecto que acoja las propuestas para cimentar en el largo plazo un nuevo modelo para el sector forestal y que se haga cargo de la enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales que genera en diversas regiones del país con impactos en el desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, “como degradación y pérdida de biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua debido al alto consumo que tienen los monocultivos de pinos y eucaliptos”.

Pilar Cárcamo finalizó planteando que “nuestro sector necesita propuestas que incorporen medidas de protección ambiental tales como restringir el tamaño de las talas rasas y evaluación del aprovechamiento y consumo de agua que hacen las plantaciones. Los subsidios deben estar orientados de manera directa e indirecta sólo a los pequeños y medianos propietarios; y con acompañamiento y asistencia técnica permanente y de largo plazo”.

Descargue el documento con las Propuestas de la AIFBN hacia un Nuevo Modelo Forestal aquí


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano