Un viaje a lo más profundo de nuestro continente. Esta es la propuesta de la Expedición Abya Yala, que realiza su travesía inaugural en enero de 2015. Arrancando desde Colombia, la expedición intercultural va seleccionar un grupo de 40 personas para visitar comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodecendientes, cerrándose en Ecuador.
Durante el recorrido, previsto para durar 30 días, serán realizadas diversas actividades para promocionar el aprendizaje, el intercambio cultural y el respeto a la Madre Tierra, tales como conferencias y círculos de palabras; trabajo comunitario; caminatas; visitas a bellezas naturales y lugares sagrados; participación en ceremonias y rituales; realización de talleres entre visitantes y anfitriones, entre otras. Además de visitar comunidades, el grupo también participa de conferencias académicas en universidades reconocidas en las grandes ciudades.
“Se trata de una experiencia totalmente diferenciada de viaje. La propuesta es tener una vivencia e intercambio con estos pueblos y comunidades, proporcionado contactos y redes para seguir trabajando en proyectos futuros, basados en la solidaridad y valoración cultural y política de nuestros pueblos”, afirma Alejandra Martínez, que es directora ejecutiva del programa.
Los organizadores destacan que la expedición busca promocionar la integración latinoamericana y mayor entendimiento de la realidad continental. “Enfrentamos múltiples crisis en el mundo contemporáneo y muchas de las respuestas y alternativas para salir de ellas pueden ser encontradas en estos pueblos, que fueron históricamente invisibilizados pero que ahora ganan protagonismo. Ellos guardan pensamientos y prácticas que pueden ser fundamentales para construir una humanidad más justa y en armonía con la naturaleza”, concluye el brasilero Vitor Taveira, director institucional.
El proyecto de la Expedición Abya Yala se encuentra actualmente captando recursos a través de una campaña solidaria de microdonaciones por el sitio web Idea.me (http://idea.me/projetos/21101), más grande red de financiamiento colaborativo de América Latina. Para los que colaboren, los organizadores retribuyen con reconocimientos que van desde mención del nombre en la página o envío de fotografías y crónicas del viaje hasta envío de artesanías típicas de Colombia y Ecuador.