Modelo neoliberal
Así las cosas, el actual modelo petrolero no deja de ser neoliberal, basado en las leyes del mercado para atraer inversiones. La polémica por las ventajas impositivas otorgadas a Chevron ocurridas en julio 2013 con el «régimen de promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos», son superadas por una re-edición de la Teoría del Derrame. El argumento es que si a Chevron le va bien, entonces también le irá bien a YPF y al país.
Del mismo modo, como ya fue dicho en su momento, la propia Ley de 2012 asegura como objetivos de YPF «la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos». Esta fue la política del CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien afirmó en varias oportunidades el objetivo de su gestión es «convertir a Argentina en un exportador de petróleo». El paradigma neoliberal convierte al petróleo en un commodity con el objetivo de obtener divisas (cash).
Seguramente informado de estas políticas, el candidato opositor Mauricio Macri sinceró que la crítica a la «estatización» de YPF fue exagerada. Aunque sigue desdeñando lo que considera una expropiación, el cambio de discurso lo acerca al actual modelo de la empresa petrolera. E incluso evaluó que el propio Galuccio podría seguir es un puesto si llegara a acceder a la presidencia desde 2016.
“Es un hombre del gremio, con conocimiento, que tiene una idea hacia dónde ir. Me parece el elemento más valioso de los que ha tenido este gobierno a la hora de convocar”, expresó Macri sobre Galuccio ya en diciembre de 2014 frente a la Unión Industrial Argentina. El líder opositor no se diferencia en su visión sobre el fracking: «La oportunidad de desarrollo que Vaca Muerta nos brinda es enorme. Tenemos que ser muy serios y profesionales en el trabajo«, expresó en su momento.
El dirigente mapuche Nilo Cayuqueo, había señalado frente al acuerdo YPF-Chevron: “Creemos que el acuerdo no es casualidad, sino producto de una política de extractivismo, de explotar los recursos al máximo, no solo de los pueblos originarios sino de todo el pueblo argentino”. Para Mapuexpress, el acuerdo se hizo «en condiciones que antes habrían sido consideradas ‘neoliberales’ por el relato kirchnerista».
En esta línea de pensamiento, tanto Scioli como Macri comparten matices distintos de la visión de Menem como «transformador» de Argentina, incluyendo la política petrolera.
Fuente: Comambiental.com.ar