Desde aproximadamente 20 días la empresa inmobiliaria Espolón, vinculada al grupo Curauma se encontraba realizando obras civiles en el entorno protegido y en el cuerpo de la Laguna la Luz de Curauma, ante lo cual un grupo de ciudadanos liderados por el Abogado y ex Dirigente Estudiantil Leonardo Contreras (RN), iniciaron una labor investigativa, apoyados por el Senador Francisco Chahuan, un grupo de vecinos de Curauma y Placilla, elaboraron un informe y posteriormente un recurso de protección, el cual fue admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, además el día de ayer la segunda sala del órgano jurisdiccional dio lugar a la orden de no innovar solicitada por los profesionales, con la cual las obras son paralizadas hasta la resolución final del recurso. La aceptación de la Corte de esta orden de no innovar representa sin dudas un logro para el equipo que ha realizado las gestiones, pues no se podrá seguir afectando el medio ambiente como se estaba haciendo hasta hoy.
La inmobiliaria contaba con un permiso municipal de remoción de tierra, pero aun así comenzaron a llevar labores que iban más allá, talando árboles del borde laguna, zona que conforme al plan regulador se encuentran protegidas y no se permite ningún tipo de obra. Además dichas obras estaban comenzando a afectar gravemente el comportamiento de especies animales cuya habitad natural son estos bosques, como también diversas especies que habitan en la laguna misma.
El recurso apunta a la protección e intereses de los vecinos del sector Placilla-Curauma, puesto que se están viendo afectados directamente por una intervención ilegitima en un espacio que representa una reserva natural y que cualquier intervención que se desajuste del plan regulador no puede ser aceptada.
El abogado de la PUCV, Leonardo Contreras, señaló que llevarán a cabo todas las medidas necesarias para que situaciones de abuso de derecho y transgresión de las normas que protegen el medio ambiente sean no sigan en el sector, pues acá se han cometido delitos e infracciones administrativas que deben ser sancionadas. Valparaíso debate hoy respecto de su nuevo plan regulador y es necesario que seamos capaces, como organizaciones de velar al menos por el respeto de los instrumentos que hoy nos rigen. El trabajo que hemos llevado a cabo está respaldado por biólogos, abogados y especialistas en medio ambiente.
A pesar de esto hoy hemos tomado conocimiento que la intervención de la inmobiliaria continuó a pesar de la orden de la Corte, lo cual puede eventualmente dar lugar a que se configure el delito de desacato, agregó el profesional.
La Corte otorgó un plazo de 8 días para que Espolón y la Municipalidad de Valparaíso informen de las situaciones descritas en el recurso. Se espera una resolución para la primera semana de marzo.
El Ciudadano