Fauna silvestre primero: Jardín Botánico endurece reglas contra ingreso de perros y gatos

Con esta medida, el Jardín Botánico de la UACh busca prevenir ataques de perros y gatos, que ya han causado la muerte de zorros y el desplazamiento de diversas aves protegidas.

Fauna silvestre primero: Jardín Botánico endurece reglas contra ingreso de perros y gatos

Autor: El Ciudadano

La Dirección del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, región de Los Ríos, decidió implementar una estricta medida que prohíbe el acceso de perros y gatos a sus instalaciones, tras varios ataques registrados contra zorros y aves que habitan en este espacio natural protegido.

Con esta acción se busca proteger las especies endémicas y en peligro de extinción que se resguardan en este emblemátco lugar, que cuenta con una variada fauna y flora local, además de ejemplares internacionales rescatados para su conservación.

Ataques contra zorros en el Jardín Botánico

La decisión de reactivar el reglamento de uso del recinto fue tomada debido a las heridas que sufren los zorros culpeo, tras ser agredidos por perros que acceden al jardín como mascotas. De hecho, a principios de este año un ejemplar de este mamífero protegido por la Ley de Caza, fue asesinado por un perro que lo atacó.

La bióloga y doctora en ecología, María Isabel Mujica, quien dirige el Jardín Botánico, indicó que esta medida no es nueva ya que en el ordenamiento histórico del recinto se especifica que no deben ingresar mascotas. Sin embargo se relajó tras la pandemia, por lo cual y ante los inicidentes registrados, decidieron reactivarlo.

“Después de la pandemia este reglamento se relajó y las personas comenzaron a visitar el parque con mascotas y llegamos a la situación actual, donde mucha gente va con perros y lo suelta, pero en el área tenemos fauna silvestre que debemos proteger, muchas en categoría amenazada”, declaró a Diario Sostenible.

Además, comentó que la prohibición es total a pesar de que se cumpla una tenencia responsable de mascotas, ya que la presencia de estos animales puede alterar especies protegidas.

“La verdad es que hay gente que tiene una tenencia responsable de sus mascotas, pero hay personas que si sueltan a sus perros y eso es algo difícil de controlar dentro, entonces donde podemos controlar es en el acceso. Por otra parte, aunque estén amarrados la presencia de los perros, ahuyenta a la fauna local, por ejemplo ante teníamos una familia de zorros, también queltehue y coipos, pero aunque uno no lo note el olor y las huellas de los perros hace que la fauna local se sienta amenazada», explicó al medio citado.

Normas para conservar la biodiversidad del Jardín Botánico

El reglamento actualizado prohíbe actividades como hacer pícnic, jugar a la pelota, subirse a los árboles y, por supuesto, ingresar con mascotas. Estas restricciones tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad del Jardín Botánico, que alberga especies muy sensibles a las perturbaciones. Para asegurar el cumplimiento de las nuevas normas, los guardias de seguridad estarán encargados de hacer cumplir las medidas y, en caso de ser necesario, solicitar el retiro de las personas que infrinjan las disposiciones.

Además, la nueva señalética con las restricciones será instalada a partir de la próxima semana en los accesos principales y en el interior del jardín. Mientras que el viernes 6 de diciembre se celebrará una actividad hito para concientizar a la comunidad sobre la importancia de estas medidas de protección.

Adicional a las medidas establecidad para los visitantes, la UACh también está trabajando en acciones preventivas para abordar la presencia de perros establecidos dentro del Campus Isla Teja, donde se ubica el Jardín Botánico, las cuales serán gestionadas por la Unidad de Gestión Ambiental, con el objetivo de brindar recomendaciones a los estudiantes sobre no llevar mascotas ni alimentarlas en el campus.

Perros y gatos: una amenaza silenciosa para la fauna nativa de Chile

En Chile, la interacción entre animales domésticos y la fauna nativa ha desencadenado una problemática ambiental que pone en riesgo la biodiversidad del país. Los perros y gatos, especialmente cuando son abandonados o se mueven libremente en zonas rurales y áreas naturales, se han convertido en depredadores invasivos de diversas especies autóctonas. Esta situación afecta el equilibrio de los ecosistemas y plantea la urgente necesidad de promover la tenencia responsable de mascotas en Chile y políticas de conservación más efectivas.

Estudios recientes han documentado el impacto y la amenaza silenciosa que representan los perros y gatos animales dentro de la biodiversidad chilena.

Al respecto, una investigación de la Universidad Católica realizada en la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, la presencia de estos aniomales influye negativamente en pequeños felinos silvestres como la güiña (Leopardus guigna) y el colocolo (Leopardus colocolo) al competir por presas y alterar sus patrones de actividad.

Adicionalmente, representan una amenaza de transmisión de enfermedades, poniendo en peligro aún más a estas especies vulnerables.

Estuduios revelan también que un solo gato asilvestrado puede cazar cientos de aves, pequeños mamíferos y reptiles en un año, afectando gravemente a especies como el picaflor de Juan Fernández y el canquén colorado, ambas en peligro de extinción.

Frente a este escenario, es crucial promover la tenencia responsable de mascotas en Chile. Mantener a perros y gatos en espacios controlados y limitar su acceso a áreas naturales y rurales puede reducir significativamente el impacto de estos depredadores en la fauna nativa. También es necesario fomentar programas de educación ambiental que conciencien sobre la importancia de proteger la biodiversidad local y el rol que juegan las mascotas en esta problemática.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano