La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Bulnes y trasmitido On Line, incluyó un conversatorio acerca de la coyuntura nacional del sector forestal junto al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, la Cuenta Pública Institucional, y la presentación de nuevo Directorio AIFBN.
Cavieres, quién detalló información y alcances de la propuesta para un nuevo Servicio Nacional Forestal, también conocido como la CONAF Pública, destacó que esta aportará a consolidar la institucionalidad forestal. “Transforma a una institución público privado que ha hecho grandes aportes, pero que tiene algunas limitaciones, desde el punto de vista institucional y jurídico, y le da solidez para avanzar. Estamos en un momento fundacional, nos permite abordar áreas que consideramos críticas para el futuro y que estamos incorporando al proyecto de ley”, expuso.
“Estamos avanzando en un proyecto para un servicio forestal futuro, que esté articulado con el resto de la institucionalidad pública tanto en lo interno del ministerio, como en lo externo”, agregó.
Respecto del rol que debe cumplir la AIFBN en el proceso de formulación de la iniciativa, Cavieres afirmó “debe ser un actor muy activo tanto en la discusión previa como en la discusión parlamentaria, aportando toda su experiencia, conocimiento y visión, sobre el Chile que deseamos construir, y sobre el cual el Servicio Nacional Forestal va a ser un instrumento importante”.
En este sentido, el recién asumido presidente de la AIFBN, Carlos Poblete, valoró la presentación y discusión de la propuesta. “Me pareció interesante y se generaron varias preguntas. Hay cosas que, obviamente, son críticas respecto a la función de CONAF, y valoramos que su máxima autoridad vea que existe inquietud respecto a esos temas, y que esto puede motivar definiciones dentro de la institución”, expresó el nuevo timonel AIFBN.
Nuevo Directorio y base societaria
En la jornada se desarrolló la Cuenta Pública del directorio saliente y se formalizó el traspaso de mando al equipo liderado por Carlos Poblete, quien dirigirá los destinos de la institución para el período 2015-2017.
Poblete es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Magister en Conservación de Especies Amenazadas de la Universidad Internacional de Andalucía (España) con una tesis sobre perfeccionamiento normativo del Alerce. Ha trabajado en la Corporación Nacional Forestal durante toda su vida laboral, en las regiones de Aysén y Los Lagos, en casi todos los ámbitos de esta institución, especialmente en fiscalización forestal y en gestión de áreas silvestres protegidas.
El resto del directorio quedó conformado con René Reyes como vicepresidente, Javier Sanzana como secretario; Eduardo Neira en el rol de tesorero, y como primer director Heinrich Burschel. Además, como es tradición, Luis Astorga prosigue como Director Honorario y Claudio Donoso Zegers es el Presidente Honorario.
Poblete indicó que el foco de su línea de trabajo será promover el manejo sustentable de bosques y ecosistemas forestales, para su mantenimiento, recuperación y expansión, relevando su manejo. Agregó que harán una fuerte difusión de buenos ejemplos de manejo, con énfasis a las rentabilidades que se han logrado mediante el uso sustentable de bienes y servicios del bosque; y la promoción de la investigación para el este mismo fin.
“Nuestro foco va a ser volver a la raíces, el bosque nativo, entendiendo que las herramientas comunes que han existido en el país, para protegerlo, no han funcionado como debieran. El bosque nativo sigue retrocediendo, sigue entregando servicios poco valorados”, expresó Poblete. “La actividad política de la AIFBN debe estar enfocada en estos temas, e incidir a nivel gubernamental y a nivel parlamentario”, agregó
Respecto al rol de los socios y socias de la AIFBN, los llamó a ser protagonistas. “Ser vistos como una asociación gremial es fundamental. En este ámbito, hay asociaciones que tienen una visión bastante homogénea entre ellos, que no presentan muchas diferencias en cuanto a su visión respecto de cómo debe plantearse el tema forestal. Nosotros podemos dar una opinión distinta, y como tal somos insustituibles en ese ámbito”, expuso.
“Como asociación gremial, somos los únicos que dentro del rubro, tenemos una visión distinta, y que puede constituir algo de equilibrio en los planteamientos hacia la opinión pública”, añadió.
Finalmente, el vicepresidente del directorio saliente de la AIFBN, Sergio Donoso, saludó al nuevo equipo y destacó los desafíos políticos del corto plazo con la institucionalidad del sector.
“La AIFBN debe seguir manteniendo el mismo nivel de incidencia política y seguir participando de las distintas instancias para presentar sus posiciones. Creo que hay amplias expectativas de seguir avanzando, en el sentido que se van a establecer iniciativas legislativas donde es necesario que estemos presentes, como el Servicio Nacional Forestal, nueva Ley de Fomento Forestal y la modificación a la Ley de Bosque Nativo, que son áreas donde tenemos una posición. Vamos a tener una visibilidad mayor porque veo a un directorio que conjuga las visiones internas de la AIFBN”, detalló Donoso.
El Ciudadano