En 2010 Barrick Gold solicitó financiamiento para el proyecto Pascua Lama a las agencias de financiamiento estatal de Estados Unidos (EX-IM), y meses después en Export Development Canadá (EDC). Conociendo los principios que sustentan a estas entidades, las comunidades afectadas por el megaproyecto aurífero enviaron antecedentes del modo de operar de la empresa canadiense y solicitaron que no se les otorgaran fondos. Luego de dos años de gestiones, Barrick decidió desistir de la petición.
En 2010, organizaciones canadienses alertaron a las comunidades chilenas que luchan por la vida y el agua en el Valle del Huasco, sobre la petición de fondos de Barrick Gold a la agencia Ex-Im de Estados Unidos para la ejecución de Pascua Lama. De inmediato, las comunidades redactaron una carta, firmada por más de 20 organizaciones, donde daban cuenta de las múltiples irregularidades en la que ha incurrido la empresa desde 2001 a la fecha, indicando específicamente los juicios que están pendientes a nivel nacional e internacional, la muerte de más de 15 trabajadores, el daño irreparable a los glaciares, los procesos de sanción que pesan sobre la empresa y los actuales problemas en la calidad y cantidad de aguas que están sufriendo las y los agricultores tanto del lado chileno como argentino, del primer proyecto minero binacional del planeta.
EX-IM, recepcionó favorablemente la misiva, aunque no se reactivaron los contactos hasta que personas del Valle informaron que estaban siendo contactadas por una consultora que representaba a EX-IM y también a la agencia canadiense EDC. La consultora procedía de forma sospechosa según las comunidades, por ejemplo, hacía las entrevistas en las oficinas de la minera o la minera facilitaba los contactos comunitarios y los traductores de los intercambios. Frente a esto, las comunidades cuestionaron el modo de operar de EX-IM y desacreditaron públicamente el trabajo en terreno que ambas agencias estaban desplegando.
Las agencias hicieron eco del reclamo comunitario, expresaron que el examen a la empresa estaba en curso, y dieron señales de que el proceso de evaluación no se agotaba en estas gestiones. En este marco, el 1 de marzo de 2012, mediante una nota en el sitio web de EX-IM, se informa públicamente que Barrick Gold desistió a su solicitud de financiamiento a la agencia, mientras que, en la misma fecha, en días siguientes un oficial de EDC nos confirmó que Barrick también había retirado su pedido de crédito de esa entidad. Antes de emitir este comunicado hemos verificado formalmente que el desestimiento se había materializado en ambas agencias.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, uno de los promotores de estas gestiones, señala que ”el desistimiento de la empresa es una muy buena noticia para las comunidades locales, pues no solo da cuenta del peso de los argumentos comunitarios, sino que supone además un revés político para la transnacional canadiense, pues implica que ante sus accionistas, no puede mostrar la solvencia que otorga estar respaldado por agencias de financiamiento de los estados canadiense y norteamericano”.
El Ciudadano