El geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, analizó este miércoles las tres zonas de Chile que poseen «más vulnerabilidad» a terremotos de gran magnitud debido a la energía acumulada.
Esto, luego de que se registra este martes un sismo de 6.8 en Socaire, región de Antofagasta, que afectó, además, a países como Bolivia, Paraguay y Argentina.
«En Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad», especificando a estos como «el que está entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu», expresó Salazar en entrevista a 24 AM.
Cabe recordar que, en las últimas semanas se ha registrado una serie de sismos tanto en el norte del país, como en la zona central.
Al respecto, el geólogo aseveró que esta seguidilla de temblores «podrían interpretarse como precursores».
«Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada», añadió el experto.
No obstante, recalcó que en los sismos de 1985 y 2014 hubo eventos en la zona central, “está demostrado que la energía no está liberada por completo. En esta área -entre Los Vilos y Pichilemu- se debe poner atención”.
Por esta razón, Salazar exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a no bajar la guardia y a estar pendiente de los protocolos con respecto a este efecto.
«Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos», puntualizó.