Presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de derechos de agua por parte de la empresa Hidroaysén, motivaron que los senadores Antonio Horvath (Democracia Regional) y Guido Girardi (PPD) solicitaran al Gobierno que se le derogue dichos permisos al holding de generación eléctrica.
Ambos congresistas sostuvieron reuniones con el Director General de Aguas a nivel nacional, Carlos Estévez, quien recogió las inquietudes de ambos y se comprometió a estudiar las denuncias presentadas, según consignó Radio Biobío.
A juicio del senador por la zona, Antonio Horvath, lo que motiva esta denuncia fue el afán de “proteger el sur de Chile, la Patagonia, de mega proyectos que han hecho un uso abusivo de los derechos de agua, que los han logrado de forma ´gratuita´, y en el caso de Hidroaysén, un grupo de expertos, de abogados, han detectado que fueron mal otorgados”.
Acusan Lobby de Hidroaysén ante la DGA
Una acusación que salió a la luz fue la expresada a este mismo medio de comunicación por el senador PPD Guido Girardi, quien manifestó que HidroAysén habría efectuado lobby en la Dirección General de Aguas mediante un ex empleado de la empresa, el cual el año 2010 se desempeñaba en la repartición estatal.
“Llegó a trabajar a esta institución un señor de nombre Carlos Chiappa, que era abogado de Hidroaysén, y que tuvo rol en un conjunto de resoluciones, que permitieron cambiar lo obrado el año 2008, ese es un cambio que obedeció a presiones, a intervenciones indebidas”, manifestó Girardi.
Fuente: El Diario de Aysén