Según los críticos de la ley, esta deja fuera a una cantidad importantísima de glaciares (sólo «protege» a los de mayor volumen y localizados en zonas vulnerables, a los pertenecientes a Parques o Reservas Nacionales y a los pertenecientes una Reserva de Región virgen), permitiendo que los «protegidos» sean intervenidos hasta a 1.000 metros de distancia. Además, en el Código Minero está estipulado que sí se pueden realizar actividades mineras en Parques o Reservas Nacionales.
Finalmente, no es una ley retroactiva, lo que significa que no afectará a proyectos vigentes, que destruyen los glaciares de manera impune (Pascualama, Codelco, Alto Maipo, entre otros).
El video cuenta con la participación de reconocidos rostros de la música chilena y también de la televisión, como Gepe, Javiera Mena, Liricistas, El Macha (Chico Trujillo), Rodrigo Salinas, (Me llamo) Sebastián, Catalina Castelblanco, e incluso Pato Escala, productor del cortometraje ganador de un Oscar “Historia de un oso”.
La campaña es liderada por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, constituida por una veintena agrupaciones existentes a lo largo de todo Chile, mientras que la realización del video y las gráficas estuvieron a cargo de la productora Luchita.
El estreno de este video marca el inicio de la campaña #GLACIARESLIBRES, que busca frenar cuanto antes la aprobación de este proyecto de ley. Se realizará una marcha masiva el día 2 de julio, en donde la ciudadanía podrá manifestar públicamente su descontento por la legalización de la destrucción de nuestra mayor fuente de agua dulce.