Un estudio publicado en marzo de este año, reveló el nivel de gravedad del aumento de los mares y sus consecuencias para el estado de California. A fines del siglo, estarán en riesgo las vidas de millones de personas cerca de la costa y el estado podría perder hasta US$150 mil millones anuales en daños a la propiedad.
Pero es muy difícil que el público se haya enterado de esta noticia, porque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), organismo que dirigió la investigación y anunció los hallazgos, ocultó gran parte de la información.
Si bien el estudio contempla un «escenario extremo [que] podría igualar a más de 3 millones de residentes en riesgo en todo el estado para 2100», el comunicado de prensa del USGS apenas se refirió al cambio climático, presentando el hallazgo con un enfoque que atenuaba la gravedad de la situación y favorecía a las autoridades de la quinta economía más grande del mundo.
Según un esclarecedor informe del periodista de E&E News, Scott Waldman, el manejo que dio el USGS a los hallazgos de su propia investigación, fue parte de una campaña de los funcionarios de la administración de Donald Trump para censurar las referencias al cambio climático en las comunicaciones de la agencia federal. Esta estrategia llevaría años operando.
«Se nos ha dejado en claro que ya no estamos autorizados a mencionar el cambio climático en comunicados de prensa», dijo un investigador federal anónimo a Waldman.
La investigación de Waldman descubrió que el borrador original del comunicado de prensa sobre los hallazgos de la costa de California fue «alterado significativamente» por los funcionarios de Trump, que también retrasaron su publicación durante varios meses.
El texto original (escrito por los propios investigadores) finalmente vio la luz, pero solo en el sitio web de Point Blue Conservation Science, una organización ambiental sin fines de lucro que contribuyó al estudio.
El informe de Point Blue no amortigua el golpe -como lo hace la versión que finalmente llegó a conocimiento del público- y dice que «incluso las modestas proyecciones de aumento del nivel del mar de 10 pulgadas (25 centímetros) para 2040, podrían inundar a más de 150.000 residentes y afectar la propiedad en un valor equivalente a más de US$30 mil millones, cuando [este aumento] se combina con tormentas extremas a lo largo de la costa de California».
Los investigadores dicen que incluso una típica tormenta de invierno, combinada con niveles elevados del mar, podría amenazar con pérdidas de bienes raíces costeros equivalentes a 100 mil millones de dólares en todo el estado de California.
Según el informe de E&E News, el comunicado de prensa fue emitido por la oficina del director de USGS, James Reilly (imagen abajo), nombrado por la Casa Blanca en 2018.
En mayo, el New York Times informaba que Reilly ordenó a su agencia poner límites al alcance de sus modelos sobre el clima, evitando proyecciones futuras sobre el impacto del cambio climático más allá de 2040. Los científicos consideran que esto es engañoso.
Waldman argumenta que la manipulación y la censura de los comunicados de prensa de USGS son anteriores a la designación de Reilly, pero se relacionan directamente con la nueva administración.
«En el último año de la administración de Obama, el USGS distribuyó al menos 13 comunicados de prensa que se centraban en el cambio climático y lo destacaron en el titular», informa E&E News, pero «desde 2017 hasta los primeros seis meses de 2019, ninguno ha mencionado el cambio climático en el titular. Algunos lo han hecho brevemente en el cuerpo de la publicación, mientras otros no lo han mencionado en absoluto».
El USGS lleva como lema «Ciencia para un mundo cambiante» y se financia por las contribuciones de los ciudadanos de Estados Unidos. Sus investigaciones se llevan a cabo por el bien y el conocimiento de estos contribuyentes, pero su principio y objetivo no se están cumpliendo bajo la censura del gobierno de Trump.
«Es un insulto para la ciencia, por supuesto, pero también es un insulto para las personas que necesitan esta información y cuyos medios de vida, y en algunos casos sus vidas, dependen de esto», dijo a E&E News Joel Clement, investigador en políticas de cambio climático de Harvard.
En esta era de crisis climática, lo primero que el público necesita es el acceso a la información, para involucrarse en los cambios necesarios y contribuir en la prevención de un futuro desastroso. Pero el gobierno de Trump está bloqueando esta posibilidad, ejerciendo control a través del ocultamiento.
El Ciudadano. Fuente principal: Science Alert