La organización Greenpeace ha celebrado la decisión de Shell de abandonar las prospecciones en Alaska ya que, a su juicio, la búsqueda de petróleo en el Ártico es «totalmente contraria» a la lucha contra el cambio climático, ya que pone en riesgo uno de los lugares más puros y frágiles del planeta.
“El movimiento «Salva el Ártico» logró que el mundo pusiera sus ojos sobre las actividades de Shell, y la protección de esa región única en el mundo. Seguiremos trabajando para lograr un santuario protegido en las aguas internacionales alrededor del Polo Norte” enfatizó, Matías Aún, Director de Greenpeace en Chile, al enterarse de la noticia.
Y agregó: «Hoy las grandes petroleras han reconocido una derrota. Los miles de millones de dólares de Shell se enfrentaron contra un movimiento de más de 225 mil chilenos y alrededor de 7 millones de personas de todo el mundo, y perdieron”.
Shell comenzó a finales de julio sus operaciones de perforación en la zona, después de recibir la luz verde del presidente Obama, lo que enfureció a las organizaciones ecologistas. Greenpeace denunció un «enorme riesgo para las poblaciones del Ártico, y la fauna y al Clima de nuestro planeta».
El presidente de Estados Unidos había defendido esta decisión a finales de agosto antes de un viaje a la región, diciendo que la economía de Estados Unidos estaba » todavía dependiendo del petróleo y del gas», al tiempo que promete «unas reglas lo más estrictas posible» para evitar contaminación, cinco años después de un catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México.
«Este es un día decisivo para el Ártico. Es una gran victoria para los millones de personas que estaban en contra de Shell y un desastre para otras compañías petroleras con intereses en la región. Shell apostó en grande y perdió, tanto en términos de coste financiero y como en su reputación pública. Esto lo convirtió en el proyecto petrolero más polémico del mundo, ya pesar de su prepotencia, Shell vio obligado a caminar con las manos vacías”, manifestó Kumi Naidoo, Director de Greenpeace Internacional.
«La campaña de Greenpeace para salvar el Ártico continuará con la misma pasión y fuerza. Estamos haciendo campaña para conseguir un santuario protegido en aguas internacionales alrededor del Polo Norte, y esperamos que esta visión esté un paso más cerca después de hoy» aseguraron en Greenpeace.