En el marco de la vigésima cumbre del cambio climático de la ONU, COP 20, celebrada en esta ocasión en Lima, activistas de GreenPeace llevaron un mensaje claro a los mandatarios; Chile ostenta el triste récord de haberse convertido en el mayor destructor de glaciares de roca.
Un globo aerostático de grandes dimensiones se elevó sobre la Plaza San Martín con el objeto de presionar al gobierno, y en particular a la mandataria Bachelet, para que sea promulgada una ley de glaciares cinco estrellas en el país.
“Según indican los últimos estudios científicos, Chile es el mayor destructor de glaciares de roca en el mundo. En esta COP 20 ha sido tema fundamental el tema del cuidado de glaciares, por eso estamos pidiendo que el gobierno anuncie un compromiso con una ley de glaciares cinco estrellas para Chile tal como se comprometió en el discurso del 21 de mayo. Estamos a pocos días de terminar este año y no ha habido pronunciamientos en esta materia”. Explicó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
Si bien una de las causas mayoritarias que han propiciado la destrucción de glaciares ha sido el cambio climático, en el caso de Chile estos se han visto asimismo amenazados por la minería; “A pesar de contar con el 82% de todos los glaciares de Sudamérica, éstos no solo están amenazados por el cambio climático, sino además por la minería que ha destruido glaciares en el país de forma permanente y con consecuencias muy devastadoras para muchas comunidades en Chile, por eso es fundamental que la presidenta se comprometa con la ley de glaciares”, agrega Asún.
Por su parte, Juan Pablo Espinoza, vocero de la organización, hizo un llamado a generar un compromiso de parte del gobierno: «Chile necesita urgentemente una Ley de Glaciares, y la discusión que hoy ocurre en la Cámara de Diputados en la mejor opción que tenemos para detener este vergonzoso récord por destrucción de glaciares. Los glaciares son agua y vida, mantener el silencio es permitir de facto que las futuras generaciones no cuenten con el agua necesaria”.