Activistas de Greenpeace exigieron este miércoles 24 en la junta de accionistas de Barrick Gold, que se desarrolla en el “John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center”, el cierre definitivo de su proyecto Pascua Lama debido a las reiteradas violaciones a la ley ambiental en Chile y Argentina.
Una vez finalizada la intervención, Greenpeace participó junto a los integrantes de la ONG local “ProtestBarrick.net”, que cuestiona el accionar de la empresa en el mundo, de una manifestación en la entrada del evento con una caricatura gigante de Peter Munk, fundador de Barrick Gold Corporation, con nariz de Pinocho y la frase “Fuera Pascua Lama de Argentina y de Chile”.
Barrick Gold, con su emprendimiento binacional Pascua Lama, está afectando a los glaciares de la Cordillera de Los Andes y hoy además acumula un prontuario de impactos negativos en zonas naturales protegidas y en la calidad de vida de las personas.
En Chile, el proyecto está paralizado por la justicia y ha sido sancionado por los servicios ambientales debido a las múltiples denuncias de comunidades locales, obligando a suspender temporalmente el proyecto.
El fallo de la justicia que mantiene paralizado el proyecto, tuvo origen en las acciones legales de comunidades indígenas que denunciaron que la empresa amenaza el suministro de agua, debido al hallazgo de concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas muy por sobre las normas ambientales. A esto se agrega un proceso sancionatorio proveniente de la Superintendencia de Medio Ambiente, mayor ente fiscalizador en Chile, el que tiene antecedes suficientes para retirar los permisos ambientales necesarios que hoy permiten la continuidad del proyecto.
En Argentina la empresa tiene dos emprendimientos: Pascua Lama y Veladero. Ambos se encuentran dentro de la Reserva de la biosfera de San Guillermo. “Allí, además, de impactar negativamente en el ecosistema están afectando glaciares, en una clara violación de la legislación chilena a la que se han opuesto fuertemente”, señaló Maite Rugieri, activista de Greenpeace Andino en Canadá, quien insistió: “Barrick lleva varios años incumpliendo y bloqueando la aplicación la ley en ambos países y como consecuencia el proyecto Pascua Lama debe ser cancelado definitivamente”.
Por su lado, en Chile, el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva se refirió a los anuncios hechos hoy por la compañía sobre que están trabajando para solucionar los requerimientos medioambientales y regulatorios en el proyecto Pascua-Lama. “No creemos en la buena voluntad de la empresa, su accionar tiene un largo prontuario y no ha sido debido a ellos que las cosas vayan a cambiar, si no que han sido las denuncias ciudadanas las que lo han hecho, por eso, exigimos a la autoridad chilena que retire los permisos medioambientales a una empresa que no ha cumplido con las más mínimas regulaciones y las evidencias dicen que tampoco lo hará en el futuro”.
El Ciudadano