Como la confirmación de que la crisis hídrica del país es más grave de lo que se estima y que estamos apenas a un lugar de ingresar al grupo de las 17 naciones más afectadas del planeta, calificó Greenpeace el último informe dado a conocer por el World Resources Institute, organismo que señala que un cuarto de la población del planeta vive en países en donde la situación de estrés hídrico resulta «extremadamente alta».
«La situación es especialmente preocupante. Los informes internacionales señalan que, lejos de mejorar, la situación hídrica de Chile ha ido empeorando cada vez más. Ahora estamos en el puesto 18, apenas a un lugar de entrar al grupo de las naciones más críticas en situación de estrés hídrico», alerta Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.
Desde la organización medioambiental señalaron que la situación es tan compleja que ya unos 400.000 chilenos están recibiendo agua en camiones aljibes y no de los sistemas habituales de suministro. «Nadie lo hubiese imaginado, pero hasta en la provincia de Osorno hoy hay chilenos abasteciéndose de agua gracias a los camiones aljibe», explica Estefanía González.
De acuerdo con el informe de World Resources Institute, Qatar se sitúa en el primer lugar de estrés hídrico en el mundo, mientras que el puesto 17 es ocupado por Botswana. Uno más abajo se ubica Chile, el único país sudamericano cuya realidad es altamente vulnerable en materia de agua.
«Es claro que el tema del agua se ha convertido en un asunto de prioridad nacional. El país se seca y se deben tomar medidas urgentes para detener esta crisis. En este contexto, es muy relevante la manera en que el Gobierno va a exponer esta situación y las posibles soluciones durante la próxima COP que se desarrollará en nuestro país», finalizó González.