Como «un enorme paso en la futura protección medioambiental del país» calificó Greenpeace la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que decidió desestimar la presentación de los industriales del plástico agrupados en Asipla, que pretendía revertir la ley del Congreso que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio.
Cabe destacar que la decisión del TC se da justo en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
En un comunicado emitido por el Tribunal, el organismo señala: «Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto. Se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia. El detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días».
«Nos alegra que el Tribunal Constitucional haya decidido no interponerse ni alterar una normativa que tuvo un apoyo transversal y mayoritario en el Congreso. Ahora a los industriales del plástico solo les queda acatar una medida que irá en directo beneficio del cuidado de nuestro medio ambiente. Siempre lo hemos dicho: en vez de buscar resquicios para frenar la prohibición de bolsas plásticas, los empresarios lo que debieran hacer es mostrar un espíritu osado e ir a la vanguardia en innovaciones y soluciones amistosas con el medio ambiente. De hecho, como Greenpeace creemos que es importante ampliar las restricciones a otro tipo de productos, como botellas plásticas y utensilios de un solo uso, como bombillas, vasos y cubiertos de plástico», señaló Soledad Acuña, vocera de la campaña antiplásticos de Greenpeace.
Fuente: Comunicaciones Greenpeace