Los casos de gripe aviar registrados en Chile en los últimos meses ha dejado fuertes secuelas a escala laboral y económica.
Las zonas más afectadas son Bío Bío y Maule, donde ya se ha acabado con cuatro planteles de aves productoras de huevos.
Esto, ha generado que más de 200 familias se quedaran sin trabajo así como cerca de 850.000 especies muertas; refiere MegaNoticias.
Ante esta situación, los sectores agrícolas solicitan al Estado que se vacune a las aves a la brevedad posible para así evitar que los precios del huevo siga aumentando.
En la productora Avícola Chequé, ubicada en la comuna de Florida, Bío Bío; en dos semanas la gripe arrasó con 70 años de producción y hasta os momentos ya no queda ninguna gallina ponedora.
Las primeras especies muertas fueron detectadas en Semana Santa, cuando el trabajador de la empresa Luis Godoy encontró las res primeras aves.
Godoy relató que eso fue el primer día y el doctor había asomado la posibilidad de que podría haberse generado por el calor.
No obstante, indica, ya al día siguiente se registraron 60 gallinas muertas.
«Es terrible, porque es una fuente de trabajo para nosotros. Si esto sigue, vamos a quedar todos sin trabajo», manifestó Godoy al medio.
El gerente General de Avícola Chequén manifestó que la situación era bien alarmante, debido a que los cadávares se sacaban todos los días.
«Nunca se había enfrentado una emergencia de esta magnitud» como con la gripe aviar
Por los casos de gripe aviar, los precios de los huevos ha registrado un aumento del 55%, debido al riesgo que está en la producción.
Ante esta situación, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), afirman que «nunca se había enfrentado una emergencia zoosanitaria de este orden de magnitud. Esto es lejos más devastador que la aftosa».
El presidente de los productores, Ignacio Correa, señaló que se le está pidiendo ayuda al Estado para salvar a las aves.
Hace dos semanas, el Ministerio de Agricultura chileno afirmó que el país enfrenta la mayor crisis de gripe aviar en su historia, que ha afectado al 1% de las aves de crianza y ha mermado la producción local de huevos.
El ministro Esteban Valenzuela acudió a la comisión de Agricultura del Senado, para abordar las medidas y recursos destinados a combatir esta enfermedad, detectada en febrero en especies de aves silvestres acuáticas del norte.
Entre los hechos, se ha afectado el 1% de las aves y un 4% de la producción de huevos.
Se han infectado 44 especies de aves (mayormente pelícanos y piqueros); más de cinco mil lobos marinos y 1.100 pingüinos han muerto por este mal.
Te interesa leer:
Dan a conocer la magnitud de la crisis por Gripe Aviar en Chile
Chile: Cerca del 10 % de la población de Pingüinos de Humboldt ha sucumbido por gripe aviar