El predio donde estaba registrada en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que está en la zona del Ajusco, dejó de funcionar, así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además, en un terreno contiguo encontraron a más de 190 ejemplares felinos, entre estos, leones africanos y blancos, tigres, pumas y jaguares. 17 primates y 2 coyotes.
A cada uno de estos se les hará una revisión veterinaria par saber su estado de salud y proceder si tienen alguna complicación.
Una vez determinada la situación de los animales se procederá a realizar su reubicación, así lo discutirán junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM).
Activistas y AZCARM dieron a conocer que en el santuario de lenones interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y lo dieron a conocer por redes sociales.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que mandará la queja a la Profepa, en lo que Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaba al sitio.
Hoy por la mañana, la Profepa señaló que se dirigió una diligencia para conocer la situación de los animales, por lo que movilizaron a 16 inspectores federales y de la Zona Metropolitana del Valle de México, los que contaron con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de CDMX.
“La prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”, dice el comunicado.
Leer también: Confirma Ebrard muerte de un mexicano por tiroteo en Chicago
Fotos: Twitter