Hawaii se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que se compromete con los objetivos del acuerdo climático de París. Es una suerte de acto de rebeldía contra el presidente Donald Trump, quien anunció la semana pasada que Estados Unidos abandonaba el acuerdo global.
El gobernador David Y Ige y varios alcaldes del estado firmaron dos proyectos de ley en Honolulu el martes. La medida pretende mantener a Hawai alineado con los objetivos establecidos por el acuerdo de París, firmado por 174 países y la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global «muy por debajo de 2 grados Celsius».
Uno de los proyectos de ley, el SB 559, se basa en los planes y estrategias para reducir las emisiones de carbono de acuerdo con los niveles establecidos en París. Otro, el HB 1578, establece la creación de un grupo de trabajo para identificar y estudiar las prácticas agrícolas y acuícolas y sus efectos sobre la calidad del suelo y del aire.
«Como estado insular, somos especialmente conscientes de los límites de nuestro medio ambiente y vemos los impactos de nuestras acciones muy cerca de nuestro hogar «, declaró Ige en una conferencia. «El cambio climático es real, independientemente de lo que otros puedan decir», enfatizó.
Hay innumerables estudios científicos que respaldan esto, y una abrumadora mayoría de los científicos del clima están de acuerdo en que la actividad humana está provocando un cambio climático. La cifra más citada es el 97%, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en 2010.
Con respecto a Hawai, numerosos estudios han demostrado que la isla está bajo amenaza masiva por el aumento del nivel del mar, la erosión de la costa y el clima extremo. Junto con miles de millones de dólares de daños a la infraestructura, este aumento de las temperaturas también influye en la disminución de la vida silvestre de la isla.
Hawai es el primer estado que desafía legalmente la decisión de Trump, pero otros también han levantado la voz en favor del acuerdo. Esta semana, California firmó un acuerdo con China para trabajar juntos por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El estado también formó alianza climática con los gobernadores de Washington y Nueva York, para segurar que el compromiso con el acuerdo de París siga firme. Otros seis estados; Massachusetts, Vermont, Oregon, Rhode Island, Connecticut y Hawai, se han unido a esta alianza, mientras se espera que se sigan sumando otros más.
Artículo original en IFLScience
El Ciudadano