– Indicaron los dirigentes de Patagonia Sin Represas, quienes anunciaron que están solicitando una cita con del Gobierno para abordar la movida agenda energética y los cambios que prevé realizar el ejecutivo en esta materia.
(Santiago, 21 de junio de 2012). La propia empresa a través de su gerente legal, Camilo Charme, dice estar buscando “un marco de viabilidad al proyecto para lo cual ha encargado a la administración ejecutiva analizar los diferentes escenarios necesarios para darle continuidad y viabilidad” señaló el ejecutivo, luego de la reunión de directorio de HidroAysén.
Era predecible el escenario que hoy atraviesa el megaproyecto HidroAysén, señalan los dirigentes de la Campaña Patagonia Sin Represas, enfatizando que siempre ha sido un proyecto inviable en lo ambiental, social y, por lo tanto, en lo financiero, manteniendo su impopularidad a nivel de la ciudadanía.
“Estamos frente a un mega negocio cuyo riesgo crece, se hace incierto, porque el costo estimado de represas y tendido casi se ha triplicado desde los primeros anuncios, superando los USD$10.000 millones, en un clima financiero internacional muy complejo, justo cuando HidroAysén necesita conseguir financiamiento de las bancas externas, y cuyo socio chileno, Colbún, que se retira momentáneamente del componente de transmisión” expresó Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de CDP.
Para el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo este es un momento de cautela “a pesar de que vemos como HidroAysén va quedando a la deriva, seguimos en alerta frente a las decisiones que emergen del Gobierno, especialmente en torno a los proyectos de fast track y carretera eléctrica que, como ya hemos dicho, pueden ser una traje a la medida, un salvavidas, para las represas en la Patagonia”.
Patagonia Sin Represas solicitó una reunión con el Presidente Piñera para abordar los cambios que se están planteando para la política y matriz eléctrica nacional, donde, a juicio de los ambientalistas, se deben incluir la visión y las propuestas ciudadanas, no solo la mirada economicista y empresarial.
El Ciudadano