Holandés y energía solar: «Hay tanto sol en Chile que debe aprovecharse»

Sistema solar domiciliario crece conforme las necesidades y el tamaño del bolsillo, porque cada panel solar fotovoltaico se instala con su propio micro inversor, y se pueden ir agregando “módulos+microinversores” a la medida que se necesiten o se pueda, hasta llegar a varios kWp, bajando la cuenta de luz paulatinamente.

Holandés y energía solar: «Hay tanto sol en Chile que debe aprovecharse»

Autor: Ciudadano

????????????????????????????????????

Louis Schipper, un holandés casado con una chilena que vive desde el 2009 en una parcela residencial de la zona de Pirque, en la Región Metropolitana acaba de instalar tanto por conciencia ecológica e interés sustentable como por un factor económico, para rebajar la cuenta de la luz –que en verano se duplica por uso de bomba de riego y piscina- un sistema fotovoltaico ongrid de autoconsumo con potencial inyección a la red pública con módulos e inversores comercializados por Heliplast. “Hace más de un año y medio que me rondaba la idea en la cabeza, hasta que ahora me decidí y los instalé con una empresa de calidad y con trayectoria comprobable, quienes me hicieron una buena propuesta. Hay tanto sol en Chile que debe aprovecharse”, comenta el europeo, quien antes de vivir en Chile, residió también en Inglaterra.

La reciente instalación sobre estructuras metálicas y no en el techo de la casa, por gusto del cliente, es de: ocho módulos Komaes de 250Watt (total de 2kWp ) y ocho micro inversores On GRID de 215W de la Marca Enphase, de calidad comprobada y que están debidamente certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).“Lo interesante de este sistema modular, es que la familia común chilena puede partir con tan sólo dos paneles fotovoltaicos, cada uno con su propio  micro inversor, y conforme el resultado, que se aprecia ya al primer mes, se pueden ir agregando los módulos e micro inversores que se necesiten hasta llegar a varios kWp, lo que representa una solución escalable para todos, sin importar el factor socioeconómico, ya que la inversión es según los recursos y necesidades de cada uno, precisa Christof Horn, gerente comercial de Heliplast.

El sistema compuesto por un módulo fotovoltaico y un microinversor parte con un valor de $500.000 más IVA aproximadamente, más el valor de instalación que depende de las condiciones del techo. En relación a los micro inversores Louis comenta que si bien es un poquito más caro, es más fácil por el hecho que se pueden ir sumando. En Chile casi no habían soluciones así, certificadas bajo norma de la SEC y la encontré con Enphase comercializados por Heliplast.

Al respecto de la situación fotovoltaica en Europa Schipper, comenta que allá está muchísimo más avanzado el uso, existen más operadores en el mercado fotovoltaico y es más fácil instalarlo ya que al menos en Holanda, incluso los sistemas eléctricos domiciliarios cuentan con sus propias certificaciones. “En Chile como la operación del sistema es más nuevo, recién ahora tendremos la inscripción en la SEC y no sé en un futuro si inyecto energía al sistema interconectado,mo será la paga de éste”, concluye Louis.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano