Luchas ambientales bajo violencia, persecución e impunidad

Honduras, Brasil y Perú son los que, en 2015, reportaron más muertes de activistas medioambientales de un total de 116.

Luchas ambientales bajo violencia, persecución e impunidad

Autor: Meritxell Freixas

El asesinato de la líder indígena Berta Cáceres sumó ayer una víctima más a la alarmante cifra de crímenes contra defensores del medio ambiente en Honduras. Este país, junto con Brasil y Perú son los que, en 2015, reportaron más muertes de activistas medioambientales de un total de 116. Una cifra orientativa, porque la real podría ser mucho más alta.

Berta Cáceres

FOTO: EFE

En 2014, la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres, reveló que los asesinatos de activistas se habían triplicado en la última década y que de los 908 asesinatos registrados en ese período sólo diez asesinos habían sido condenados.

El 40% de las víctimas del 2014  fueron indígenas, la mayoría de ellas miembros de comunidades que se oponían a grandes proyectos mineros.

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales. El país se convierte así en uno de los más peligrosos para los defensores del medio ambiente, que experimentaron un aumento de la violencia desde el golpe militar de 2009.

Las inversiones en la minería, la silvicultura, la agroindustria y las presas hidroeléctricas han sido una prioridad para el gobierno de derechas del presidente Juan Orlando Hernández. Eso, junto con el aumento de la extracción de recursos naturales -tiene uno de los índices más altos de deforestación- han convertido el país en el caldo de cultivo perfecto para el incremento exponencial de conflictos.

Algunos casos chilenos

En Chile, la violencia contra los defensores no alcanza los niveles de otros países de la región Latinoamericana. Sin embargo se dieron varios episodios de enfrentamientos, como el que protagonizaron los pescadores y la comunidad de Mehuín, en la X Región, cuando fueron atacados con armas de fuego de la Armada, en 2006, para bloquear la construcción de un ducto que hubiera inundado de desechos el mar de la comuna de San José de la Mariquina.

Otro caso para recordar es el del comunero MapucheMiguel Antiqueo, quien perdió su ojo, en la lucha por la defensa del río Pilmaiken el año pasado.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano