A pocas horas de que venza -intacto- el cuarto plazo abierto al ejecutivo para la presentación de las indicaciones pertinentes al proyecto de Ley de protección de glaciares ingresado el pasado mes por la denominada Bancada Glaciar, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por Daniel Melo (PS) acordaron presentar un conjunto de indicaciones con el objeto de ajustar el contenido a lo recomendado por expertos y organismos públicos como el Instituto Geográfico Militar o la Dirección General de Aguas.
“Luego de escuchar a científicos y expertos en glaciares en la Comisión de Medio Ambiente, hemos acordado, junto a un diverso grupo de parlamentarios, la presentación de indicaciones que focalizan el ámbito de conservación y protección de los glaciares en nuestro país, siguiendo los lineamientos que los especialistas plantearon en sus exposiciones en la comisión”, señaló Melo.
Cabe recordar que el proyecto fue ingresado el pasado 20 de mayo de 2014 por Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente junto con los diputados socialistas Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, en compañía de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable, Fundación Terram, y Greenpeace. Al día siguiente (21 de mayo),durante su primer mensaje presidencial del presente mandato, Bachelet anunció que presentarían un proyecto de Ley de Protección de Glaciares; «debemos poner nuestra máxima atención es en el cuidado de los glaciares. Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales».
A pesar de la preocupación que parecía suscitarle el campo, a 8 meses y un año nuevo del anuncio de la presidenta todavía el gobierno no ha ingresado ni indicado ningún proyecto relativo a la protección de los glaciares, siendo que se han abierto, con el que vence hoy miércoles, 4 plazos de indicaciones al presentado por Bancada Glaciar.
En este sentido, ayer día, la diputada Camila Vallejo (PC) recordó la importancia de legislar a favor de los glaciares y señaló esperar que el ejecutivo hiciera llegar hoy miércoles las indicaciones: “Los glaciares son la principal reserva de agua dulce para las futuras generaciones y, en la actualidad, se encuentran en total desamparo. Esperamos que el gobierno, así como lo estamos haciendo los diputados, mañana haga llegar sus indicaciones”.
“Tenemos la certeza que los parlamentarios de la comisión de medio ambiente y de la “Bancada Glaciar”, han hecho de manera muy seria y profesional su trabajo. Hoy sólo estamos a la espera de las indicaciones que haga llegar el gobierno, ya que están contra el tiempo, porque el plazo vence mañana a las 23:59 horas”, indicó el diputado PS, Daniel Melo.
¿El postre son los glaciares?
Paradójicamente, la noche anterior a que venza el cuarto plazo abierto para que el ejecutivo presente las indicaciones pertinentes, tuvo lugar la cena anual del Consejo Minero, donde las altas autoridades del sector compartieron mesa con la presidenta.
Hasta el lugar se desplazaron activistas de la organización ambientalista Greenpeace con el objetivo de “recordarle a la presidenta su promesa con una ley de glaciares y además hacerle ver a los miembros del Consejo Minero que el gremio que representan tiene el record de destrucción de glaciares en el mundo”.
«El Consejo Minero es el principal opositor a que Chile cuente con una ley de glaciares que proteja estas reservas de agua y hoy se reúne con la presidenta quien al parecer se arrepintió del anunció que hizo el 21 de mayo”, sostiene Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace en Chile.
En noviembre pasado, Greenpeace reveló un impactante record que ponía a Chile como el principal destructor de glaciares de roca del mundo, donde sindicaba como único responsable a la minería. “por eso necesitamos una ley de glaciares para que no se siga repitiendo este triste record y mientras Chile no cuente con esta ley, seguiremos luchando hasta conseguirla”, aseguró Asún.