Humadera del Mato Grosso en Brasil alcanza cinco países de la región

El Pantanal es una de las reservas naturales más importantes del mundo

Humadera del Mato Grosso en Brasil alcanza cinco países de la región

Autor: Sofia Belandria

La gran nube de humo gris causada por los incendios de Brasil se extiende más de 4.000 kilómetros hacia el sur y alcanza a países como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Asimismo, los focos y puntos calientes en la Amazonía ascendieron un 34 por ciento en el mes de septiembre respecto a las cifras del mismo periodo en 2019. En el Pantanal, el aumento es de más del doble respecto a los datos obtenidos el año pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) indicó que, durante lo que va de septiembre, se detectaron 26.656 puntos calientes en la selva amazónica. Además, el bioma presenta muchos más focos de incendio que el promedio histórico total para el mes de septiembre.

Este panorama, sumado al efecto del viento, condujo a un fuerte y rápido desplazamiento del humo hacia el sur del país. Tal y como ha alertado la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la destrucción de la selva continúa sin control a pesar de la prohibición de quemas, el envío de soldados y la pandemia del coronavirus.

Este fin de semana el cielo de Sao Paulo, en el sureste, quedó ennegrecido por el humo de los incendios que ocurren a varios kilómetros de la urbe. Sobre el hecho, los meteorólogos de la empresa Climatempo dijeron que existe la posibilidad de una lluvia negra sobre la ciudad y Río de Janeiro este lunes.

A pesar de las numerosas denuncias, el Gobierno de Bolsonaro ha tomado decisiones que, en opinión de analistas, no son efectivas. Desde su campaña presidencial, el mandatario se ha mostrado agresivo con los recursos naturales en favor de la economía.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano