Impactos de la radiación nuclear de Fukushima se agravan en las costas de América

Material radiactivo ha viajado desde Japón a Estados Unidos a través del Océano Pacífico, advierten expertos.

Impactos de la radiación nuclear de Fukushima se agravan en las costas de América

Autor: Matías Rojas

Fukushima

En marzo de 2011, la planta nuclear japonesa Daichi de Fukushima sufrió múltiples fallas luego de un masivo terremoto. Los reactores propagaron grandes cantidades de material radiactivo al Océano Pacífico. Desde entonces, la planta continúa liberando tóxicos.

Un estudio presentado en la conferencia de la Unión Geofísica de Estados Unidos celebrada el pasado 14 de diciembre en San Francisco reveló que, en el último tiempo, los niveles de radiación han aumentado frente a las costas de Estados Unidos, desde Alaska a California.

Así lo publica el medio electrónico Natural News, que apunta a que los mayores índices fueron hallados en muestras tomadas a 2.500 kilómetros de la ciudad donde se realizó el evento científico.

“Pese a que los niveles de contaminación siguen estando por debajo de los límites de seguridad establecidos para la salud humana o la vida marina, los valores cambiantes resaltan la necesidad de monitorear de manera más estrecha los niveles de contaminación en el Pacífico”, dijo el investigador Ken Buesseler del Instituto Oceaonográfico Woods Hole, citado por Science Alert.

Los científicos analizan la radiación observando el isótopo Cesio-134, que tiene una vida media de dos años. Prácticamente todo el Cesio-134 contenido en el océano procede del desastre de Fukushima.

Por otro lado, el Cesio-137 – también liberado en grandes cantidades de la planta nuclear – tarda 30 años en perder su fuerza, en una concentración que se origina, además, de emisiones anteriores, producto de pruebas nucleares que se remontan a la década del 50.

Según el profesor Michio Aoyama del Instituto de Radiactividad Medioambiental de Fukushima, la cantidad de radiación que ha llegado a Norteamérica es probablemente la misma que impactó a Japón durante el desastre inicial, puntualiza la publicación de Natural News.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano