El Ministerio de Medio Ambiente presentó una denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado en contra del conductor que arrolló intencionalmente a aves marinas y sus nidos ubicados en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.
El hecho que ocurrió el pasado viernes 27 de septiembre en el sector de las dunas fue grabado por personas que circulaban por el sector.
En el registro se puede apreciar a dos sujetos a bordo de una caminoneta roja Chevrolet, quienes deliberadamente atropellan a aves playeras, destruyendo nidos y matando a varias especies.
En concreto, se observa cómo el conductor arremetió, en diversas ocasiones y a alta velocidad, en la zona costera donde se encontraban las aves, generando el máximo daño posible e incluso pasando sobre polluelos.
Gracias a las imágenes que han sido ampliamente compartidas, se pudo identificar la placa patente del vehículo, que pertenece a Christian Fernández Acuña.
Posteriormente, un grupo de cibernautas lograron determinar quién quién estaba al volante de la camioneta, revelando datos como su nombre, rut, dirección, profesión y empresa donde trabajaría, por lo que todo apunta a que el principal responsable del acto de maltrato animal, sería un abogado de la Universidad Autónoma de Chile.
Ministerio del Medio Ambiente denuncia a conductor que atropelló aves en Ritoque
El seremi de Valparaíso, Hernán Ramírez, presentó ayer lunes la denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado ante la Fiscalía de Quintero.
En la acción legal se plantea que la camioneta con la cual se perpetraron los hechos, que fueron grabados por varios testigos, “embistió, dañó y generó la muerte de una serie de aves”.
“Como Ministerio del Medio Ambiente hemos interpuesto una denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado, según el Código Penal, a fin de que la Fiscalía ordene medidas de investigación necesarias para esclarecer los hechos y cargos contra el culpable”, indicó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se refirió al maltrato que sufrieron las aves y calificó esta agresión como “inaceptable”.
En un video compartido en sus redes sociales, planteó que “lamentablemente el ingreso de esta camioneta dañó y causó la muerte a aves como el chorlo nevado y el playero, entre otras especies. Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente al responsable”.
Cabe recordar que la entrada y circulación de vehículos a playas en general, está prohibida por el artículo 313° del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República: “entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”, y por el artículo 13° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, que prohíbe “entrar con vehículos y bañar animales en las playas declaradas balnearios por la Autoridad Marítima”.
Mientras que el Código Penal establece que «el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, y multa de dos a 30 unidades tributarias mensuales (UTM), o solo con esta última”.
Sigue leyendo: