El Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, dio a conocer la primera planta de nopal en el mundo, instaurada en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.
La planta fue llamada Nopalimex, la cual está desarrollada bajo un plan piloto que de entrada reducirá el gasto de gasolina por lo menos en 40 por ciento.
Anunciaron que Nopalimex, es una empresa mexicana, la cual quedó inaugurada el pasado 28 de enero de 2016 en la zona conurbada de la cabecera municipal de Zitácuaro, y producirá ocho toneladas por día.
“Para extraer el energético utilizan el nopal que producen como materia prima, someten a un proceso biotecnológico, luego, a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior de un biodigestor, generan biogás que utilizan como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados, pero también generan energía eléctrica”, informó el secretario.
Finalmente anunciaron que con la producción actual, Nopalimex podría suministrar la energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o a 300 casas habitación de manera permanente.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano