Según las últimas informaciones emitidas por Conaf, el incendio que comenzó el pasado sábado el Melipeuco habría arrasado ya un total de 3.515 hectáreas de bosque nativo, de las cuales un total de 70 ya corresponden al Parque Nacional Conguillío, lugar hacia el que amenaza con expandirse el siniestro, en tanto que 1860 has del terreno consumido son parte de la Reserva Nacional China Muerta, sector donde se inició el incendio.
Dos brigadas, dos helicópteros y un avión del organismo que hasta ayer se encontraban combatiendo el incendio de Valparaíso llegaron hasta la zona para unirse al resto de fuerzas que desde el pasado sábado luchan por amainar el inmenso desastre ecológico, que a estas horas todavía continua descontrolado amenazando áreas habitadas y obligando a los lugareños a poner a resguardo su ganado y especies animales.
En concreto, la Onemi ya comenzó a repartir mascarillas a los ciudadanos de la zona de Icalma, en tanto que otras poblaciones, como Villa Pehuenia (Argentina) ya han manifestado preocupación ante la enorme columna de humo que avanza hacia el país vecino.
Las condiciones climatológicas tampoco están siendo de ayuda para la extinción del incendio, ya que a las escasas lluvias se aúnan fuertes ráfagas de viento que estarían dificultando el acceso por vía aérea, generándose enormes columnas de humo que ayer propiciaron la paralización de las aeronaves disponibles y augurándose una situación más compleja para este fin de semana, ya que se espera viento puelche, lo que dificultaría aún más las tareas.
En declaraciones al diario Austral de Temuco, Mario Acuña, director nacional de Conaf, respondió a las críticas aludiendo a la dificultad que presentan las condiciones geográficas del terreno;
«El problema es que es un incendio de cordillera donde las condiciones de topografía son gravísimas, son delicadas, las pendientes son muy fuertes. Los helicópteros no pueden llegar hasta el lugar de donde tienen que buscar el agua por tanto pueden correr riesgo las vidas porque hay un viento muy complejo».
En tanto, diversas personalidades políticas llamaron al gobierno a tomar medidas urgentes; El diputado Fuad Chahin, anunció que solicitará al ejecutivo declarar zona de catástrofe con el objeto de agilizar la asignación de recursos.
Un gobierno que una vez más ha demostrado su incapacidad y negligencia ante la responsabilidad que le atañe de resguardar y velar por la conservación del patrimonio natural del país, una responsabilidad que desde hace años le viene quedando grande, no pudiendo garantizar los recursos necesarios para sofocar este siniestro, que ha arrasado ya con más de 3.500 has de araucarias centenarias, ñirre y lingue entre otras especies nativas.
Denuncian desamparo de parte de autoridades ante incendio que devasta China Muerta
Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal: «Creo que los incendios son intencionales»
En una entrevista realizada al profesional por el Diario Austral de Temuco, Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal, señaló que «Existen algunos resquicios legales que permitirían explotar madera de araucaria cuando esté muerta, por lo tanto estos incendios forestales yo creo que son intencionales por parte de la gente que está interesada en su explotación».