Dos hectáreas alcanzó a quemar un incendio en la ladera poniente del Cerro San Cristóbal en la comuna capitalina de Recoleta antes de lograr ser «contenido» por efectivos de Bomberos y brigadistas de la Conaf. El siniestro fue declarado durante la noche de este domingo en el Parque Metropolitano de Santiago y generó alarma debido al riesgo que corrió el Zoológico Metropolitano ubicado en el lugar.
Frente a ese panorama se decidió la evacuación de los animales del recinto, no concretándose en su totalidad finalmente y priorizándose aquellas especies en peligro de extinción. Por otra parte, durante la jornada de este lunes el zoológico permanecerá cerrado con el objetivo de realizar una revisión.
También se temió que el fuego avanzara hacia las viviendas aledañas al cerro, lo que finalmente no ocurrió.
De acuerdo a la información que se conoce del incendio, este fue declarado a eso de las 22:35 de la noche de este domingo en el sector de Pío Nono con Dominica, las llamas alcanzaron unos 50 metros de altura y fue combatido por Bomberos y brigadistas de la Conaf.
Respecto a la responsabilidad detrás del siniestro, la Policía de Investigaciones (PDI) está indagando una posible intencionalidad en su generación. En ese sentido, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló a Radio Cooperativa que «los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio (del fuego) simultáneos».
En este contexto el Gobierno anunció que durante este lunes se presentará una querella contra quienes resulten responsables del siniestro.
Hasta ahora continúa la Alerta Roja decretada para la comuna de Recoleta por la Intendencia de la Región Metropolitana.