Ante la devastación producida por los incendios forestales en la zona centro sur de Chile, el Núcleo Milenio Cesiep (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales), se refirió a través de un comunicado al análisis de la reconstrucción de los sectores afectados, incentivando una mirada más amplia a la hora de proponer políticas públicas para las zonas afectadas.
Entre las reflexiones emitidas por la organización, expresaron «que es necesario cuantificar el impacto provocado por los incendios en varias dimensiones asociadas a ellos: aumento de pobreza rural, cambios en patrones de migración campo-ciudad, disrupción de medios de vida que se sustentaban en el acceso a recursos naturales y pérdidas de valores culturales, deberán también ser cuidadosamente evaluados».
También declararon que «buena parte del mundo rural afectado por los recientes incendios forestales basan su bienestar social y económico de los medios de vida que han podido construir sobre la base del acceso a recursos naturales (forestales y agrícolas)».
Y finalmente agregaron que «la investigación científica de excelencia aún aporta muy poco al diseño y evaluación de políticas públicas ambientalmente relevantes. Nosotros como Núcleo Milenio, estamos listos para responder a la tarea, aportando con evidencia científica rigurosa que guíe el accionar de hacedores de política. Todo esto en el entendido que el conocimiento científico debe también combinarse con el conocimiento ancestral que las comunidades locales han ido acumulando durante generaciones en su convivir con el entorno natural que las rodea«.