Las empresas Frio Sur, PescaChile y Pescanova se coludieron para boicotear la sesión. Los industriales trasladaron bajo engaño a cerca de 400 trabajadores de sus plantas pesqueras hasta la Casa de la Cultura de Aysén, donde los senadores escucharían nuestra posición sobre la Ley de Pesca”, acusaron los pescadores. Según los pescadores y otras fuentes vinculadas al tema pesquero, el empresario y operador político de los industriales de Aysén, Carlos Vial, habría sido quién gestionó la operación para que los trabajadores coparan la sesión de los senadores.
Los industriales pesqueros boicotearon e impidieron que la Comisión de Pesca y Acuicultura de Senado pudiera realizar este martes la sesión en la Región de Aysén, donde escucharía la posición de los pescadores artesanales sobre el proyecto de Ley de Pesca.
Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Pesquero (CNPP), aseguró a Ecoceanos News que “las empresas Frio Sur, PescaChile y Pescanova se coludieron para boicotear la sesión. Los industriales trasladaron bajo engaño a cerca de 400 trabajadores de sus plantas pesqueras hasta la Casa de la Cultura de Aysén, donde los senadores escucharían nuestra posición sobre la Ley de Pesca”.
“Los trabajadores fueron engañados, les dijeron que iban a una exposición. Incluso llegaron trabajadoras con sus bebés en brazos, los que a esa hora debían estar en la sala cuna”, acusó el dirigente de la pesca artesanal.
Estrada señaló que “los empresarios disponen de los trabajadores en las horas de trabajo, por eso creo que no se realizó la reunión el lunes a las 19:00 horas, como estaba programada inicialmente”.
En tanto, Honorino Angulo, dirigente de la pesca artesanal en Aysén y de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, afirmó que “el objetivo de los industriales era boicotear la reunión y lo lograron, ocupando todo el tiempo y el espacio físico para no dejar exponer a los pescadores artesanales”.
“El objetivo de las sesiones en regiones es que escuchen a los verdaderos pescadores, que no participaron de ningún acuerdo con el ministro de Economía Pablo Longueira y los industriales pesqueros. Para la mayoría de los pescadores el acuerdo de fraccionamiento de las cuotas de pesca fue una traición porque su principal objetivo era eliminar a la pesca artesanal”, aseguró Angulo.
Respecto al cambio de fecha y hora de la reunión que estaba programada en una primera instancia para el lunes 24 de septiembre a las 19 horas, Nelson Estrada dijo que “la Comisión de Pesca y Acuicultura de Senado aseguró que hubo un incidente con el avión que los trasladaría de Punta Arenas hasta Aysén. La sesión programada para el lunes a las 19:00 horas fue suspendida para el martes 25 de septiembre a las 7 de la mañana”.
Entonces, dijo Estrada, “los industriales montaron un show. Los dirigentes de los trabajadores expusieron sin invitación y vinieron a defender los intereses de los grandes empresarios”.
El presidente de los pescadores acusó además que el operador político de las empresas pesqueras y salmoneras de la Región de Aysén, “Carlos Vial de Friosur, estaba en primera fila, como si nunca hubiese sido invitado a exponer en el Congreso en Valparaíso. La industria está utilizando todas las artimañas para acelerar la tramitación del proyecto de Ley, porque tienen los recursos y pueden movilizar gente”, reclamó el pescador artesanal. Para el dirigente, “los senadores están involucrados en esta maniobra de los industriales”.
Luego de esta peculiar forma de sesionar que implementaron los senadores en la austral región Nélson Estrada señaló que “manifestamos nuestra molestia por no poder exponer nuestro rechazo a la Ley de Pesca, y los senadores se comprometieron a programar una fecha para una próxima reunión”.
Agregó que “el senador Antonio Horvath nos dijo que hasta el 3 de octubre tenemos plazo para presentar nuestras observaciones al proyecto de Ley de Pesca, la principal demanda es que el Estado chileno sea el propietario de los recursos pesqueros y no siete familias de industriales”.
“Nosotros no rechazamos que la Comisión de Pesca escuche a los industriales y a sus trabajadores, pero lo que ocurrió en Aysén tiene el objetivo de boicotear la sesión, repletando el lugar con personas que no sabían porque estaban ahí”, precisó Nelson Estrada.