Este mes se iniciará en Coronel el Plan de Recuperación Ambiental con el objeto de reducir la polución atmosférica, la presencia de material particulado y acabar con los malos olores producidos por la industria pesquera, así como con la contaminación acústica proveniente del resto de industrias presentes en el sector.
Cabe señalar que este programa de recuperación se está implantando asimismo en otras comunas de diferentes regiones afectadas, como es el caso de Puchuncaví y Quintero (Valparaíso) y Valle del Huasco (Atacama).
Según lo señalado por el diputado Marcelo Chávez, en declaraciones que recoge RBB, a través de mesas participativas y procesos de participación ciudadana, se busca que «este plan pueda incorporar a todos los actores de la comuna para poder abordar los temas que han suscitado preocupación».
Por su parte, Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente precisó que son cerca de $300 millones los destinados a las labores de diagnóstico para poder comenzar a desarrollas las inversiones necesarias «que permitan disminuir las emisiones de material particulado respirable».