Diferentes parlamentarios instaron este jueves a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA), instancia que reúne a las Seremis de la Región Metropolitana, a rechazar el proyecto CIGRI en la comuna de Tiltil, debido a las afectaciones que podría tener para la salud de los ciudades de la comuna, así como para el medio ambiente.
Esto, además, permitiría la instalación de una nueva planta, lo que sería la número 50 en la comuna.
La reunión del COEVA se llevará a cabo el próximo lunes, donde se votará el proyecto que pertenece a la empresa Ciclo.
Te interesa leer: Tiltil rechaza nueva planta contaminante
«Hacemos un llamado a las Seremis de la Región Metropolitana, que a través de la COEVA votarán este 13 de febrero la instalación de Cigri -nueva planta de tratamiento de residuos tóxicos y contaminantes que ha buscado instalarse en la comuna de Tltil hace varios años-, rechazar unánimemente tal solicitud. Impedir su instalación resulta imperativo, considerar no sólo la opinión del SEA, sino lo más importante, las legítimas demandas ciudadanas de una comunidad que ya sufre los efectos contaminantes y la saturación de otras 49 empresas instaladas en esta comuna, donde algunas localidades viven con 3 horas de agua al día durante el verano. TilTil no resiste otra empresa contaminante más», destacó la diputada del distrito, Claudia Mix, citada en nota de prensa.
A este proyecto también se sumó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, quien aseveró que este proyecto no debe tomarse como un hecho aislado, debido a que, sumando la otras 49 empresas, se tendría una carga medioambiental insostenible.
«Llevamos años siendo la comuna que debemos tolerar la carga del progreso y el desarrollo de la región sin tener ningún beneficio a cambio, al contrario, lo que único que han tenido los vecinos y vecinas de Tiltil, es deterioro en su calidad de vida, en su salud y en el medioambiente”, refiere el texto.
Si se llega a aprobar este proyecto, se sumaría a las plantas que se encuentran en los sectores de Montenegro y Rungue, de la empresa KDM y GERSA. Se encuentran allí también industrias mineras, como Anglo American, Codelco, Minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; industrias de Riles como Rilsa; Plantel de Cerdos como Porkland; industrias de la aceituna, entre otras.
Este proyecto apunta a la instalación de una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos.
Para los representantes de Tiltil, el proyecto viola la Constitución de Chile, debido a que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.