El intendente (s) David Morales informó que la Línea 1 del Metro permanecerá sin funcionamiento entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes hasta el menos la hora punta de hoy.
Respecto a la suspensión de clases, la idea es que los estudiantes puedan almorzar y luego retirarse a sus casas, con el objetivo de evitar alta congestión en las principales arterias de la capital, como lo son Providencia y la Alameda.
Las autoridades cancelaron también el funcionamiento de las vías ambientales debido a la contingencia.
Morales señaló que debido a la emergencia tampoco estará habilitada la calzada norte de la Avenida Providencia durante unos días, ya que se está realizando un seguimiento técnico del asfalto tras el socavón y desnivel provocado por el agua. «A partir de las 4:00 de la tarde se va a informar a la comunidad cuáles son las medidas paliativas. Pero principalmente es que se reforzarán los buses clones, reversibilidad de algunas vías, un reforzamiento especial de la línea 5 del Metro», declaró el intendente subrogante.
Respecto a las responsabilidad de la empresa por el caos vial que generó, la autoridad metropolitana señaló: «Aplicaremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para perseguir responsabilidad de Aguas Andinas».
Por el momento, la rotura no afecta el suministro de agua potable. La empresa informará a sus clientes si la situación cambia.
Por su parte el Ministerio del Trabajo llamó a los empleadores a no descontar ni a sancionar monetariamente a los trabajadores por los atrasos. «A la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se ven afectados, por lo que no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy. Hacemos un llamado a los empleadores a actuar con criterio y compresión ante esta excepcional situación», concluyó la cartera.