Los vecinos de la provincia de Palena aún esperan la respuesta del intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen para el cese de la edificación de la Central de Pasada Río Negro, la cual debía ser entregada el día 29 de enero.
Este 24 de enero la comunidad de Hornopirén entregó nuevamente una carta de seis puntos a la autoridad, producto que la última información de la institución estaba en condiciones paupérrimas, debido a que no venía con logo, firma, fecha y timbre. Además, enfatizan que el nombre del proyecto que aparecía no era el que correspondía, “un proyecto de tal envergadura requiere precisión”.
Por otra parte, en este mismo comunicado piden que tomen en consideración al Comité de APR (Agua Potable Rural) Río Negro, que abastece a Chaqueihua, Hornopirén y parte de la comuna de Hualaihué (aprox. 1.700 viviendas). También afirman que “la falta de pronunciamiento y acciones inmediatas respecto del gobernador de la provincia de Palena, Sr. Osvaldo Oerlckers nos parecen preocupantes”, debido a que explican que existen problemas de “conflicto de intereses”.
Cabe destacar que el lugar que está siendo intervenido y en donde se están realizando cortes de árboles es una Reserva de la Biósfera de los bosques templados lluviosos de los Andes Australes, reconocida por la Unesco el año 2007. Además, exigen que se respete el Convenio 169 de la OIT, artículo 7, en donde aparece que “los pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional”.
Cabe precisar que la Central Hidroeléctrica Hidroenergía Chile fue aprobada en su resolución de impacto ambiental en mayo de 2010, por la en ese entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), institución que se disolvió en el mismo año. En el documento se resuelve que “se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables”.
El 17 de enero la comunidad de la Región de Los Lagos realizó un comunicado en donde expresaron que “en el pueblo de Hornopirén se están vulnerando los derechos constitucionales, no se respeta la opinión de la gente que habita el territorio por más de un siglo, las leyes del Estado solo se aplican para algunos (..) y se fomenta el derecho privado de los políticos privilegiados”.
Además, exigen al Intendente de la Región que “se comprometa a detener el Proyecto de Central Hidroeléctrica, porque el pueblo de Hornopirén no acepta esta intervención en sus ríos. Se exigen acciones concretas”.
El 16 de diciembre del pasado año, la Comunidad Indígena Antiñirre Kimunpuche presentó una declaración pública sobre el rechazo a la construcción y funcionamiento del proyecto que está ubicado en su localidad, ya que afirman que “el borde del Río Negro ha sido, es y será territorio ancestral Mapuche Huilliche”. Además, aseguraron que “no sé consideró ni consultó la existencia de nuestra Comunidad Indígena”.
Por otra parte, se sumó al rechazó de esta central la Agrupación Social y Cultural Las Hualas; “consideramos que todo el proceso de aprobación del proyecto se encuentra viciado y manipulado, puesto que se realizó una reunión selectiva y no vinculante por parte de la empresa”, afirmaron.
Ambas declaraciones públicas aseguran que el impacto de la micro represa será irreversible e innegable, “bajará el caudal afectando directamente a las actividades turísticas, el consumo humano, tala indiscriminada de bosques prístinos, contaminación acústica, efectos directos a la flora y fauna de nuestra Ñuke Mapu”, expresó la Comunidad Antiñirre Kimunpuche.