Chile es el país pionero en América Latina en cuanto al desarrollo de la industria de hidrógeno verde, con lo que ha logrado captar la atención y confianza del Banco Mundial, el cual otorgará un préstamo de 150 millones de dólares para el impulso de esta energía limpia, calificando a la nación como “líder” y “un modelo a seguir” para otras economías latinoamericanas en desarrollo.
Stephanie Gil, encargada de la participación en el sector energético para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, considera que “Chile realmente es el país pionero en la región”, mientras que el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del organismo, Carlos Felipe Jaramillo, cree “tiene cualidades excepcionales para el desarrollo de una industria de hidrógeno verde competitiva”.
“El país tiene el potencial de convertirse en un actor global importante en esta industria y el modelo de este proyecto puede replicarse o adaptarse en otros países”, agregó Jaramillo a través de un comunicado.
Entre tanto, el préstamo, que será implementado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), busca mitigar el riesgo de inversión en proyectos de hidrógeno verde, incentivando las inversiones tempranas en la producción e impulsando su transición a una escala comercial.
«Lo que empezó siendo hace un par de años una idea de unos 150 millones de financiación del Banco Mundial para un fondo de hidrógeno verde ahora se está convirtiendo en unos mil millones de dólares de financiación multilateral», detalló Gil.
Según estimaciones de las autoridades chilenas, para 2050 el hidrógeno verde generará inversiones en el país por valor de 330.000 millones de dólares; y exportaciones valoradas en 30.000 millones al año, de acuerdo a lo reseñado por el medio Radio BíoBío.
Sigue leyendo…