El periodista Javier Karmy y la geógrafa Bárbara Salinas acaban de publicar ‘Pascua Lama: Conflicto Armado a Nuestras Espaldas’, libro en el que revisan la implementación del proyecto minero en la cordillera de la Tercera Región y dan un vistazo a la resistencia mostrada por las comunidades, dando contundentes antecedentes de cómo opera la empresa en la comuna de Alto del Carmen y las estrategias que utilizó para introducirse en las redes políticas y económicas de la zona y del país.
Pascua Lama es un proyecto minero de la canadiense Barrick Gold Corporation, que apunta a explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la cordillera del valle del Huasco, a través de una mina a rajo abierto que destruirá 3 glaciares.
Karmy y Salinas revisan la implementación del proyecto, los claroscuros de su puesta en marcha, el compromiso de Eduardo Frei con las trasnacionales y el proceso de movilización social que ha generado en la comunidad nortina.
El Ciudadano conversó con Javier, quien opone al compromiso de los funcionarios de gobierno que han aprobado el proyecto, la madurez y experiencia que han ganado las comunidades en el proceso de defender su territorio.
¿Cuál es la necesidad de escribir este libro?
– Era necesario denunciar lo que pasó con el proyecto minero Pascua Lama y la intervención de la empresa en la comunidad del alto Huasco, con la complicidad de los últimos gobiernos. En Chile la minería es muy bien recibida por el gobierno, que lo asocia al progreso. Se justifica diciendo que hay uso de tecnologías, crecimiento económico y todo eso, pero en la práctica las ganancias son para las mineras y no para las comunidades que viven en los territorios en donde se realizan las faenas mineras.
¿Cuál ha sido la estrategia de la minera para llevar a cabo su proyecto?
– Es la política de los hechos consumados. Empezar a hacer los proyectos y después conseguir los permisos. Si se opera fuera de la legalidad, pagan las multas que son irrisorias. Así funciona. Barrick Gold lo ha hecho tanto en Chile como Argentina, en donde ya derritieron glaciares y recién piden permiso para explotarlos.
Pero esto es una práctica común entre las empresas que operan en este territorio.
– Sí, así ocurre en todos los proyectos industriales. Así pasó en Valdivia con Celco. Yo destaco, eso sí, lo que pasó en Mehuín, en donde la comunidad tomó conciencia de que los Estudios de Impacto Ambiental son parte del proceso de entrega de recursos, ya que terminan justificando una ‘participación social’ que no es tal para terminar por permitir los proyectos. Las intervenciones sobre los territorios siempre parten con estos EIA. Ellos entonces asumieron aquello y no permitieron en la medida de sus fuerzas que esto no comenzara.
¿Cuáles son las implicancias ambientales de Pascua Lama?
– El proceso de separar los minerales de la roca exige cianuro. Además, si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los 2 ríos del lugar de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
¿Y las sociales y económicas?
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra . A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
TODOS LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE
¿Qué se infiere del Tratado de Complementación Minera firmado por Eduardo Frei cuando fue presidente?
– Fue la manifestación de una red internacional tramada por Barrick Gold. Esta empresa se acercó a Menem para presentarle el tratado redactado por la misma empresa. Menem se lo mostró a Frei, quien agrega su firma a éste. Recordemos que Frei declaró que era el mejor amigo del corrupto presidente argentino, es más, fue a verlo a la cárcel cuando estaba preso el 2001, acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que traficó armas a Croacia y Ecuador.
¿Cuáles son las implicancias de este acuerdo?
– Este tratado, ratificado después por Ricardo Lagos, cede a las trasnacionales el 40% del territorio nacional. En febrero del 2006, el gobierno de la presidenta Bachelet termina por aprobarlo. El tratado permite sólo la explotación minera en la frontera cordillerana desde la región de Antofagasta hasta la altura de Ancud. Y cuando a Frei en la comisión del Senado se le preguntó por qué el tratado incluía al sur, no habiendo minería, el hoy precandidato de la Concertación no supo responder, se quedó callado. Fue tan vergonzoso que esa parte del diálogo hecho en la comisión del Senado no quedó en el documento de registro, fue borrado. Existe el documento de esa sesión, pero no aparece esa pregunta.
¿Por qué entonces incluir la zona sur?
– Creo que por las reservas de agua que hay en la cordillera del sur. Piensa que la minería necesita agua.
COMPRANDO A LA COMUNIDAD
¿Qué cosas ha hecho Barrick Gold para dividir a la comunidad del valle del Huasco, la que en un principio se oponía al proyecto?
– Barrick usa el dinero para comprar y dividir las comunidades. La Junta de Vigilancia del valle del Huasco firmó un protocolo de acuerdo a través del cual reciben 60 millones de dólares en los 20 años que dure el proyecto. Se entregarán U$3 millones por año. En uno de los apartados de este acuerdo se explicita que la Junta no se va a oponer más al proyecto Pascua Lama. Compró a 8 de los 9 directores de la Junta de Vigilancia.
También las autoridades locales han apoyado a Barrick.
– Sí, piensa que la empresa estableció un fondo de desarrollo sustentable, que sería administrado por el Intendente de la región. Esto fue firmado durante el 2006 con el intendente Rodrigo Rojas, quien días después debía dar su voto para aprobar el proyecto. Obvio que éste fue favorable a la empresa. También ha ofrecido dinero y regalos a la junta de vecinos. Regaló una ambulancia que fue gestionada por el diputado Jaime Mulet y la alcaldesa Carmen Bou. La alcaldesa recién electa, Nora Rojas, fue secretaria de Barrick Gold.
¿Qué rol ha jugado la empresa Extend Comunicaciones, contratada por Barrick para gestionar la imagen pública de Pascua Lama?
– La empresa de asesorías comunicacionales que pertenece a las hijas de Belisario Velasco y en donde también fue socio Marcelo Trivelli, tiene un departamento llamado ‘Comunidad’, integrado por asistentes sociales que hacen un trabajo puerta a puerta en las localidades a intervenir, detectando necesidades y aprovechándose de la precariedad de la población. Si en Ralco se regalaban camionetas para que la gente no se opusiera, aquí ha sido directamente dinero entregado a las uniones comunales, pese a que las juntas de vecinos y las bases sociales estaban en contra.
ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA
¿Cuál ha sido la tónica con que el tejido social ha puesto resistencias al proyecto?
– Creo que la estrategia ha sido la difusión. Piensa que, a diferencia de lo que pasó en Mehuín, el Estudio de Impacto Ambiental fue hecho en silencio el 2001. O sea, estaba cocinado. Se han hecho innumerables acciones, ya sean judiciales, protestas y acciones en la comunidad. El 2001 parten las movilizaciones contra Pascua Lama, divulgándose de las implicancias del proyecto, se pintaron murales, se hicieron documentales y se comenzaron a crear redes.
Hubo un importante rol en esta socialización de las comunidades católicas del valle.
– Sí, la primera organización, Pastoral Salvaguarda de la Creación, integrada por religios@s, es la que comenzó a difundir las implicancias del proyecto y articular las primeras redes de oposición. Hay libros, discos y documentales que dan cuenta del tema.
Logramos sacar un conflicto de lo local a lo internacional.
¿Y qué sacamos con eso?
– Que se conozca. Que haya gente afectada por la misma empresa en distintos países y se vinculen es un primer paso. Se han sumado voces en Argentina y Canadá. Esto ayuda a madurar un conflicto. Es decir, por lo menos, que no quede impune. Además, en el Valle del Huasco, luego de 8 años, sigue habiendo gente clara en su oposición y se han negado a recibir dineros de barrick.
Pero es igual a lo ocurrido en otros lados
– Sí, pero son ensayos en las estrategias de lucha de las comunidades frente a estos grandes proyectos. Cada minuto que pasa es bueno para nosotros y malo para Barrick.
SI QUIERES ADQUIRIR EL LIBRO VISITA www.olca.cl
El Ciudadano