La Justicia Argentina decretó que la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, tiene la obligación de manejar y controlar desechos producidos en nuestro país y que fueron tirados en una zona perteneciente a la provincia de trasandina de San Juan.
La medida la decretó hace unas semanas el juez Miguel Gálvez, por medio de un recurso preventivo. Sin embargo la información fue emitida esta semana, según consigna el Diario de Cuyo.
«Sin resolver la cuestión de fondo, el juez Gálvez aceptó una cautelar que planteó Glencore [otro privado] para que, hasta que dure el proceso principal, Los Pelambres realice medidas preventivas ante el riesgo ambiental que implica la presencia de escombros sin tratamiento», indica el diario.
El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina.
El medio de comunicación aseguró que se habló con minera Los Pelambres para conocer su impresión del fallo, pero no obtuvo respuestas.
El Ciudadano