Un recurso de protección presentado por vecinos de Hualqui ante la Corte de Apelaciones de Concepción fue declarado admisible el pasado viernes. La acción ante el tribunal de alzada busca paralizar cualquier acción o faena destinada a extender el monocultivo de especies pirófitas cerca de los lugares habitados por personas, mientras no exista un adecuado plan de protección, prevención, normas cortafuego y planificación territorial.
Los recurrentes presentaron el recurso contra Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A., el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (Bío Bío), instancia que inició tres mecanismos para financiar la reforestación, destinados a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados.
De acuerdo a los vecinos de Hualqui, un plan de reforestación con monocultivos de pino y eucalipto transgrede garantías constitucionales y vulnera el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas, además de la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.