“La CGE debe responder ante la Justicia por incendios provocados por cables y torres de alta tensión”

En el año 2003 habían aproximadamente 40-45 incendios forestales causados por los tendidos eléctricos; ya en el año 2016 tuvimos más de 170 siniestros anuales, denunció el senador Alejandro Navarro. El legislador de Partido País presentó este viernes una denuncia criminal en contra de la CGE y acusó que “tenemos las pruebas del abandono en que dejan torres y cables, por lo que la Justicia tendrá que hacerlos responsables de ello”.

“La CGE debe responder ante la Justicia por incendios provocados por cables y torres de alta tensión”

Autor: Mauricio Becerra

incendios-forestales

El legislador de Partido País presentó este viernes una denuncia criminal en contra de la Compañía General de Electricidad, basados por cierto en la Ley Eléctrica, artículos 139 y 223. Navarro sostuvo que dicha legislación establece “que el concesionario del tendido eléctrico tiene como obligación mantener la faja limpia y mantener a distancia los árboles del cableado, a fin de evitar un mal a la propiedad o a las personas”.

El senador Alejandro Navarro sustuvo que la querella en contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y encubridores del presunto delito de incendio forestal. El parlamentario se ampara en el articulo 22 de la Ley de Bosques.

“Por lo que es tiempo de decir basta. No toleraremos más incendios por la negligencia de las compañías eléctricas; tenemos las pruebas del abandono en que dejan torres y cables, por lo que la Justicia tendrá que hacerlos responsables de ello”, sentenció el parlamentario.

La Ley Eléctrica indica que es obligación de los concesionarios mantener las fajas limpias. Navarro acusa que “esto la CGE no lo ha cumplido. Tenemos pruebas de que los bosques, los árboles, el ramaje, se encuentran a escasos metros de los cables de tensión y por cierto cuando hay viento, las ramas de los pinos golpean el cableado, lo juntan, lo que provoca por cierto incendios, tal como lo ha establecido la Corte Suprema”.

CABLES DE ALTA TENSIÓN

En un fallo judicial de mayo del 2014 se estableció que el calor producido por los cables de alta tensión, y los efectos que estos pueden tener cuando se juntan son causales de incendios forestales, lo que fue confirmado tanto la Fiscalía como el Ministerio Público.

Navarro añadió que la querella solicita en la querella que se incaute a la CGE de la Región del Biobío la incautación de todas las bitácoras de mantenimiento de las empresas contratistas y de la propia compañía, de tal manera de establecer donde se han hecho las mantenciones, las limpiezas, y por cierto un informe que la PDI debiese establecer a lo largo de todos los tendidos eléctricos, de las distancias mínimas entre ramas y cables.

“Ya que como hemos visto durante estos días, el riesgo sigue vigente en la Región del Biobío, y las compañías eléctricas, las que transmiten electricidad, tienen que garantizar a lo que están obligadas por ley, es decir, mantener la faja limpia y los árboles alejados de los cables de alta tensión”- sostuvo.

Navarro cuenta que la eléctrica no estaría cumpliendo “las ramas están a un metro, a menos de un metro, y en algunos sectores incluso, al alcance de la mano”.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado enfatizó que, “esto es gravísimo y por cierto esperamos que la Fiscalía investigue y pueda establecer los responsables y pueda sancionarlos. Hay que ir a todos los motivos respecto de los incendios forestales y los tendidos eléctricos son una causal, pues si han originado siniestros, tal como lo establece la propia Conaf”.

“Puesto se ha establecido que en el año 2003, habían aproximadamente 40 o 45 incendios forestales causados por los tendidos eléctricos, y ya en el año 2016 tuvimos más de 170 siniestros, todo por culpa de estos cables, es decir, hay un crecimiento exponencial y hay responsabilidad establecida por la propia Corporación Nacional Forestal”, señaló Navarro.

El senador de Partido País finalizó recalcando que, “hemos entregado todos los fundamentos y copia de los informes de Conaf, donde ha quedado establecida la responsabilidad del tendido eléctrico, por lo que esperamos que se investigue y que las diligencias que hemos pedido se lleven a cabo a la brevedad, pues aquí no puede haber impunidad”.

“Si las compañías eléctricas y las que transportan electricidad, no hacen su trabajo, deben ser sancionadas y deben responder por el mal causado, por el daño que estos incendios han ocasionado a la propiedad privada y a la vida de las personas”, sentenció Alejandro Navarro.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano